"Creo que no es el momento para que se piense en una moción de censura. Lo mejor de todo es que acabe la legislatura, que acaben las obras que hay por todas partes y que luego el pueblo decida el año que viene quién tiene que gobernar o no". Esta es la opinión de un vecino de Machado, José Manuel, que bien se podría trasladar al resto de consultados por este periódico acerca de la posibilidad de promocionar, o no, una moción de censura auspiciada por el Partido Socialista (PSOE) y en contra del Gobierno del actual alcalde, Escolástico Gil (IR-V).

Esta idea es el resumen mayoritario de un pulso realizado por EL DÍA a residentes y vecinos de los núcleos de La Esperanza, Las Rosas, Machado, Radazul, Tabaiba. En todos ellos la mayoría de las personas que se prestaron a dar su opinión (un total de 23 personas sobre 75 entre los distintos núcleos poblacionales) apostaban por la estabilidad del gobierno después de que el comité local del PSOE liderado por José Estévez decidiera salir del ejecutivo liderado por Escolástico Gil.

Y lo cierto es que a pesar de que la idea de no apoyar una moción de censura fue mayoritaria (apuesta de 10 de las personas consultadas) es destacada la defensa sobre ella de un sector de vecinos (7 del total), lo que deja bien claro que existe cierta división en el municipio en el que también se recoge a personas que simplemente no quisieron saber nada sobre el asunto (6 residentes) o rechazar hablar sobre política y lo sucedido durante los últimos días (52 intentos) "porque esto es un pueblo", argumentaron algunos.

Y algo muy curioso, ninguna de las féminas consultadas quiso hablar de política y mucho menos salir en una foto (solo 5 personas no pusieron pegas para retratarse).

La gran mayoría de la personas destacan, además, la iniciativa de reconocer que hasta 2015, siempre habían votado al PSOE (16 de 23), año de la última legislatura del exalcalde Macario Benítez, que a pesar de sus problemas judiciales sigue siendo una referencia indiscutible en el pueblo, "aunque tal vez le sobraron los últimos años", añadieron un buen número de los consultados.

Sobre todo ello, la mayoría de los que opinan apuestan por dejar trabajar a Escolástico Gil y que sean los comicios municipales los que determinen si debe continuar o no.

"Ahora mismo Pedro (Escolástico) lo está haciendo muy bien y no tiene sentido quitarlo. Claro que hay cosas que mejorar, pero como sucedía con Macario. ¿Es que nadie se acuerda?", preguntó Américo, un vecino de La Esperanza, en consonancia con las ideas parecidas de Jacob, José, David (Casco), Jesús (Las Rosas), Pedro (Machado) o José Luis (Tabaiba), entre otros.

Aún valorando el trabajo de Gil, un buen número de consultados criticó la burocracia a seguir para poder sentarse con el alcalde. "Ni que fuera el presidente del Gobierno. Solo por eso es planteable la moción", llegó a decir un vecino que respondía con el nombre de José Luis (Tabaiba) con cierta ironía.

Entre los que sí estuvieron a favor de una moción de censura, un residente en el casco y trabajador de la corporación, que no quiso dar su nombre de pila, señaló que "el PSOE la tiene que liderar esa moción. Claro que debe presentarla, pero se necesitan los apoyos que no tiene".

En Tabaiba algunos residentes apuestan por una moción, "pero hasta que se consiga la unión del Partido no se va a poder hacer nada real", reconocieron con cierta resignación Pedro y Martín mientras tomaban un cortado.

Entre otros más, un vecino de La Esperanza, Domingo, aseguró que "la mayoría de la gente no quiere hablar ni de una cosa o la otra. Todo lo que sea política está vetado o se habla en círculos privados. Dese cuenta de una cosa. Aquí casi todos somos familia en distintos grados y se evita la política para evitar los problemas". Una clave a tener en cuenta.

Sin moción de censura, sigue existiendo debate.

Luis Mariano

empresario

"La inestabilidad tiene dividido al pueblo"

El empresario Luis Mariano aseguró que "la inestabilidad en el Gobierno es algo que tiene dividido al pueblo", señalando que se han hecho muchas cosas bien.

Américo

jubilado

"Escolástico Gil lo ha hecho bien "

Américo, vecino del casco, dijo que "un cambio de Gobierno no tiene sentido ahora", y señaló: "Escolástico Gil lo ha hecho bien y al otro no lo puedo criticar".

Ovidio

jubilado

"No me quiero meter en política"

Ovidio, residente también en La Esperanza, apuntó: "No me quiero meter en política", pero Gil "dice una cosa y luego hace otra completamente distinta".