El programa "Rescatadores de talento", cuyo objetivo es promover la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la movilidad laboral entre las comunidades autónomas, ha sido presentado hoy en Tenerife por la Fundación Princesa de Girona y el Cabildo tinerfeño.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa ayuda a que los jóvenes canarios sean capaces de "adaptarse a un mundo laboral cada vez es más complejo y competitivo".

"Rescatadores de talentos" es un compromiso de la Fundación Princesa de Girona y la estrategia Tenerife 2030 para lograr que la sociedad tinerfeña sea "creativa, innovadora, emprendedora y un referente en el mundo empresarial", según ha afirmado la directora de la Fundación, Mónica Margarit.

La iniciativa se dirige a los jóvenes de entre 20 y 30 años con formación universitaria o de ciclo superior de formación profesional finalizada en los últimos cinco años o que estén estudiando el último curso, quienes también deben tener disponibilidad para trasladarse a otra comunidad autónoma para formarse y empezar a trabajar.

"Rescatadores de talentos" ofrece ayudas financieras de movilidad y alojamiento para los participantes en el caso de que deban trasladarse a otras provincias para recibir formación ofrecida por las empresas implicadas o para residir en otras localidades en el caso de que sean contratados.

Margarit ha resaltado que una de las funciones del proyecto es evaluar las competencias de los jóvenes candidatos para poder proponerles las oportunidades que más se adapten a sus formaciones.

Además, ha continuado Margarit, deben estar buscando su primer empleo o estar desempleados, asimismo, en el caso de que procedan de entornos familiares de primera generación de titulados superiores, tendrán prioridad sobre el resto de los participantes.

Magrit ha aseverado que las empresas que se incorporan al programa deben ser referencia en el desarrollo del talento y disponer de departamentos de recursos humanos con la capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

Las acciones que realizan las empresas participantes son proponer centros de desarrollo, realizar mentorías individuales o grupales, ofrecer formación electrónica y facilitar oportunidades de empleo.

La directora de "Rescatadores de talentos" ha explicado los tres ejes principales de la iniciativa: la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, la innovación educativa para formar el talento emprendedor y permitir que los jóvenes se desenvuelvan en el ámbito laboral para el que estudiaron.