Una comparecencia en materia de Vivienda del consejero insular responsable, Aurelio Abreu, y una moción propuesta por el grupo de gobierno conformado por CC-PSOE relacionada con la implicación del Ministerio del Interior en el ámbito de medios de sus efectivos en carreteras y su colaboración con el Centro de Información de Carreteras (CIC) fueron los asuntos más llamativos y discutidos en la sesión plenaria desarrollada ayer en el Cabildo de Tenerife. Y los dos tuvieron recorrido, aunque el único que se votó fue el último que se convirtió en institucional tras las enmiendas aceptadas del PP.

No obstante, el asunto relacionado con la "obligada" modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para adaptarlo a la nueva Ley del Suelo parecía que tendría otro encaje en el debate. Al final no pasó de dimes y diretes sobre posicionamientos pasados por parte del PP y de Podemos contra el grupo de Gobierno altamente difundidas sobre la ley puesta en vigor el año pasado.

La anécdota del día la protagonizaron los propios consejeros que todavía no han cogido el "truco" a las votaciones telemáticas, lo que convirtió el foro en un escenario de risas y fiestas durante minutos y obligó al presidente, Carlos Alonso (CC), a poner orden. "¿Les parece que sigamos o seguimos en el recreo?", preguntó con ironía al pleno.

Entrando en materia, la moción del grupo de Gobierno sobre la mejora de la gestión del tráfico en Tenerife fue presentada como un complemento con el objetivo de buscar soluciones al caos circulatorio existente en las autopistas TF-5 (norte) y la TF-1 (sur).

En este punto los directores de Fomento y Seguridad, Miguel Becerra (CC) y Javier Rodríguez, respectivamente, defendieron la propuesta por la necesidad de dotar al CIC de las herramientas suficientes para gestionar mucho mejor el tráfico, teniendo en cuenta los déficits materiales y personales en materia de seguridad estatales (pidieron el incremento de la plantilla de la Guardia Civil) y detallando "con números" las singularidades del territorio; la dispersión poblacional; el propio parque móvil (776.176 vehículos en la Provincia); o el crecimiento de la siniestrabilidad.

Además, demandaron al pleno el restablecimiento del puesto de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Teide y el reconocimiento a la ayuda que presta el Cabildo a Interior en materia de medios materiales.

Todas estas reclamaciones fueron asumidas por el foro, aunque fue el PP, a través de su consejero Manuel Fernández, el que presentó tres acuerdos más al texto para "reforzarlo" y recibió el "no" como respuesta. Esto provocó el enfrentamiento dialéctico con Becerra, que señaló que en el texto popular no se recogía el "instar" al Estado la firma del convenio de colaboración con la Guardia Civil.

Fernández se revolvió y le echó en cara que en una conversación anterior "estaba dispuesto a cambiarlo y fue usted el que no quiso", reprochándole lo que entendió como "un autobombo cuando pide al pleno el reconocimiento del Cabildo por su aportación de medios a la Guardia Civil. Aún así estamos dispuestos a apoyar la moción", dijo.

Becerra le hizo frente, defendió su postura y le acusó de "practicar cinismo cuando somos nosotros los que aportamos fondos para dotar a la Guardia Civil cuando no lo hace el Estado", criticando que todavía, al día de hoy, Interior no ha firmado el acuerdo que tiene en sus manos desde 2015", espetó con acritud.

Lo cierto es que el tema estaba enconado, por lo que el presidente de la corporación, Carlos Alonso, invitó a los debatientes a ponerse de acuerdo para evitar que no fuera unánime. Y así fue.

El otro asunto importante de los 40 propuestos fue el de la comparecencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), en materia de Vivienda, junto a su directora general, Marta Arocha (PSOE), a propuesta del consejero de Podemos Julio Concepción a cuentas del incumplimiento de acuerdos plenarios. Aquí los socialistas defendieron la política de viviendas que se lleva desarrollando en el área "a pesar de las escasas competencias que tenemos", remarcó Abreu.

En este punto los del puño y la rosa desarrollaron con datos el trabajo realizado en materia de rehabilitación de viviendas, las aportaciones a los ARRUS y el desarrollo social del Proyecto Base 25 de manos de Cáritas y muy directamente relacionado con las familias con menos recursos y con problemas de alzamientos hipotecarios en colaboración e intervención con de los ayuntamientos.

El glosario de acciones desarrolladas en la materia, teniendo en cuenta la falta de competencias, pareció convencer a todo el pleno menos al propio Concepción, y a su grupo, que ante la cantidad de datos, réplicas y contrarréplicas de Abreu y Arocha, agotó el tiempo con un discurso que terminó diluyéndose.

otros asuntos

No existió debate en la esperada dación de cuentas del informe de Intervención sobre la resolución de discrepancias ante los reparos levantados. Fernando Sabaté (Podemos) no reclamó explicaciones tras reconocer hace días una equivocación en los datos, por lo que el consejero de Hacienda, Juan Carlos Pérez (CC), desestimó intervenir.

Entre otros interesantes asuntos, fueron mociones institucionales (CC-PSOE) la adopción de medidas para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y la petición al Estado para incorporar a todas las cuidadoras no profesionales al sistema de la Seguridad Social; así como la del PP para ampliar el número de pediatras en los centros de salud y las Urgencias de Hospital del Norte, entre otras de ámbito social.