El consejero insular Aguas del Cabildo tinerfeño, Manuel Martínez, dijo ayer que “espera” que las obras que se van a llevar a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en la capital, comiencen el próximo mes de septiembre.
“Espero que en septiembre haya una pala. Luego, el plazo fijado para las obras es de 24 meses”, indicó el consejero, quien detalló que a la licitación de los trabajos, que financiará el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con algo más de 32 millones de euros, se han presentado 25 empresas.
Precisamente, Martínez indicó que ayer tenían previsto visitar las instalaciones de la EDAR técnicos del ministerio, para “conocer” el estado de la infraestructrura en la actualidad y poder valorar así las distintas ofertas.
A juicio del consejero insular de Aguas, la EDAR será la infraestructura “más importante” para el área metropolitana. “La depuradora de Santa Cruz se hizo hace 49 años, y, hasta ahora, poco se ha hecho ahí”, subrayó. “Por eso, esta inversión va a suponer el solucionar los problemas de vertido al mar sin depurar que tiene hoy la capital”, añadió.
Además, puntualizó, “la ampliación de esta infraestructura evitará que haya conflictos entre los distintos municipios que llevan aguas hasta esa depuradora, y eliminará los malos olores que siempre han denunciado los vecinos de la zona”.
“Creo que ya es hora de que se tome en serio el asunto de los vertidos y que se invierta lo necesario en depuración en la Isla”, reclamó Manuel Martínez.
“Ahora es un vertido al mar y lo queremos convertir en un recurso. Hasta ahora, todas las aguas que se depuran de Santa Cruz se llevan para Las Galletas. Y una parte de vierte en la zona de La Hondura. Con esta obra podremos decir que vamos a recuperar el 100% de las aguas de la capital, las vamos a depurar y las podremos reutilizar”, explicó.