El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó ayer la orden por la que aprueba el expediente de contratación de las obras del tercer carril de la TF?1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, con un presupuesto de 32.795.596,55 euros y 30 meses de plazo de ejecución.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que esta obra "es una infraestructura clave" para resolver los problemas circulatorios que se producen a diario en la TF?1 y permitirá "una circulación mucho más fluida y segura, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido, que es en definitiva lo que demandan los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, recordó que el departamento que dirige logró actualizar en 2017 el proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, redactado en el año 2014, que "no había sido posible ejecutar debido a los incumplimientos en las transferencias, desde 2012 hasta 2016, que el Gobierno de España debía hacer a Canarias en el marco del convenio de carreteras". Recordó que la Consejería consiguió iniciar el expediente de licitación antes de finalizar 2017.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su satisfacción por la licitación de la obra aunque considera que tendría que haberse producido bastante tiempo antes, "teniendo en cuenta el suplicio que están sufriendo los conductores de esta zona de la Isla prácticamente a diario". No obstante, valoró el trabajo del consejero por agilizar en la medida de lo posible el inicio de las obras "prioritarias para Tenerife", como es el caso de Las Chafiras-Oroteanda. "Desde el Cabildo seguiremos insistiendo aportando soluciones para solventar un problema que padece Tenerife y para el que todas las administraciones debemos remar en la misma dirección", apostilló.

En los próximos días el expediente de contratación del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ahí, las empresas tienen 41 días naturales para presentar sus ofertas. Posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El citado proyecto dará solución a los problemas de congestión que se dan en el enlace de Las Chafiras y que afectan no solo en el propio enlace y sus ramales, sino a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco. La obra solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, que provocan una continua situación de congestión del tráfico en el sur de Tenerife.

La nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62,040 y 64,540 de la autopista del Sur y en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano de Las Chafiras.

Los trabajos consistirán en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste de Las Chafiras. El proyecto contempla la construcción de varias vías entre ambos enlaces para garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1.