Cultesa, empresa de biotecnología participada mayoritariamente por el Cabildo, aplica la innovación al sector agrario a través de dos líneas fundamentales de trabajo: la producción y la I+D+i. Así lo expuso ayer el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien destacó que la utilización de la innovación en el sector "permite a los agricultores disponer de nuevas vías de negocio".

Solo el año pasado, Cultesa comercializó más de 1,1 millones de plantas de platanera y de piña tropical. Ahora dará un impulso nuevos productos como el tomate "orone" y aguacates.

La variedad de tomate tradicional canario denominada "Orone" fue incluida hace dos años en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por el Cabildo a través de Cultesa, convirtiéndose así en la primera variedad comercial de tomate de Canarias que se inscribe en este registro.

La empresa de biotecnología agraria ha trabajado paralelamente con esquejes de pitaya de diferentes variedades, semillas de cebollas de Guayonje y calas de colores y, además, continúa con la evaluación de nuevos proyectos y productos como la conservación in vitro de la colección de papas antiguas de Tenerife, la multiplicación in vitro de papaya, nuevos cultivares de platanera o la clonación de patrones de aguacate por etiolación (ausencia prolongada de luz), entre otros proyectos.

El consejero recordó que el Cabildo pone al alcance de los agricultores la experiencia y las investigaciones tanto de Cultesa como del Centro de Conservación de la Biodiodiversidad Agrícola de Tenerife (Ccbat), "lo que supone dos herramientas muy potentes que han convertido a Tenerife en líder en Canarias tanto en superficie de cultivo como en producción local".

La gerente de Cultesa, María Teresa Cruz, explicó que en materia de producción, la empresa trabaja principalmente aplicando técnicas de cultivo in vitro en varios productos. "Por ejemplo, la empresa comercializó el año pasado un total de 927.987 plantas de platanera, de las que el 84,6% corresponde a pequeñas enanas, con sus variedades de Gruesa Palmera (50%), Brier (28%), Palmerita Tomasa (4%) y Ricasa (2,6%). Esta última se comercializa casi en su totalidad en el exterior, concretamente en el Líbano. El 15,4% restante corresponde a Gran Enana (15%) y un 0,4% a otras variedades de plátano rojo, plátano manzano o topocho enano".

Otra de las plantas que produce Cultesa es la de piña tropical, principalmente de la variedad MD2, una planta de la que el año pasado se comercializaron 221.453 unidades principalmente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y, en menor medida, en La Palma y El Hierro.

Cultesa también presta una especial atención a la conservación y producción de semillas prebase saneadas de las variedades de papas antiguas de Canarias ya que la empresa posee el título de "Productor obtentor de papa de siembra". En sus invernaderos de Tacoronte y Aguamansa se plantaron el año pasado unas 22.000 vitroplantas de las diferentes variedades (negra oro, colorada de Baga, bonitas, borrallas pelucas, terrentas, azucenas y, sobre todo, negra yema de huevo, que es la más demandada).