El Gobierno de Canarias presentó ayer los programas de formación y empleo que desarrollará este año en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que beneficiarán a un total de 1.200 personas -600 en cada municipio- durante doce meses. Para ello, cada municipio contará con un presupuesto de un millón de euros.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, recordó que los cuatro municipios de mayor población de las islas -Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, San Cristóbal de La Laguna y Telde- concentran casi la mitad de los desempleados, lo que requiere "soluciones concretas para problemas concretos".

En el caso de Santa Cruz y La Laguna, Clavijo explicó que la administración regional, el Cabildo de Tenerife y los dos ayuntamientos se han unido para diseñar un plan específico que aporte un itinerario que tenga como finalidad sacar al ciudadano del "círculo vicioso" del desempleo, de manera que pueda "tomar las riendas de su propia vida" a través de su incorporación al mercado de trabajo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que este plan consolida el esfuerzo de trabajo de las cuatro administraciones para desarrollar una forma diferente de activar la incorporación de más efectivos al mercado de trabajo de manera más estable y en mejores condiciones como parte del proceso de consolidación de la salida de la crisis.

Para ello, la Corporación insular va a apoyar este programa a través de dos acciones: el proyecto Oye, que pretende apoyar a las UTS para hacer una mejor selección de los perfiles que se van a incorporar a las acciones de formación y empleo, y a través de la convocatoria del proyecto Estímulo, que permite a aquellas personas que están formándose para mejorar su cualificación poder tener apoyo por parte del sector empresarial para facilitar su contratación.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, valoró que los programas de formación y empleo que va a financiar el Gobierno canario parten de las necesidades de la población de las cuatro grandes ciudades, donde la precariedad laboral y la capacidad de buscar empleo demandan políticas "específicas e individualizadas".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que es un día importante porque se inicia un camino que puede llevar a un cambio de enfoque de determinadas políticas de empleo en las cuatro grandes ciudades, que tienen que ser tratadas de manera "diferente" para abordar el problema del empleo, pues cuatro de cada diez desempleados canarios viven en alguno de estos cuatro municipios. En la capital tinerfeña, explicó que el programa financiado por el Ejecutivo autónomo va a beneficiar a 600 personas que van a estar acompañadas durante once meses por el ayuntamiento y la Sociedad de Desarrollo con la idea de asesorarlas, formarlas e insertarlas laboralmente.