El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha valorado este miércoles que la Dirección General de Tráfico haya planteado medidas y se sume a la búsqueda de soluciones para aligerar el tráfico en la isla tras "tanto tiempo" al margen del problema.

"Hasta ahora ha estado bastante ausente y nos parece muy bien que se quiera incorporar", ha comentado en declaraciones a los periodistas al ser cuestionado por la cumbre técnica que se desarrollará en marzo entre la Guardia Civil y el Cabildo.

Alonso ha comentado que "todo el que aporte propuestas es positivo" y todas se van a evaluar, dejando claro que no obstante que algunas ya se están aplicando como la mejora de la rotonda de Padre Anchieta, estamos trabajando en eso desde hace dos años, el acceso soterrado a la TF-24 soterrado o la creación de una pasarela peatonal, cuya licitación se realizará antes de que acabe el mes o comienzos de marzo.

Lo mismo ha planteado con la mejora de carriles de aceleración y deceleración que "son sencillos de pintar" pero requieren de expropiaciones de terrenos, lo que dilata el proceso, y los enlaces, algunos ya en marcha como el de Las Chumberas.

Sobre el carril BUS VAO en la TF-5, ha comentado que este martes hubo una reunión con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para licitar en breve la redacción del proyecto, que pasará por aprovechar los carriles centrales con la ampliación de la vía con "prioridad" en las horas punta para guaguas y Vehículos de Alta Ocupación y en horas valle, para tráfico ordinario.

Alonso ha puesto como ejemplo el carril BUS VAO de la A2 de Madrid, que puede "funcionar muy bien en Tenerife".