El consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, Félix Fariña, avanzó ayer a EL DÍA que el canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) del Cabildo va "a buen ritmo" y que estará operativo antes de que llegue el verano.

"Terminó la exposición pública hace unas semanas, esperamos al tiempo reglamentario para ver si se recibieron alegaciones y no ha sido así. Todo correcto", dijo. Así las cosas, Fariña aclaró que "la tele ya está aprobada oficialmente, porque el Pleno extraordinario de diciembre pasado dio el visto bueno y, ahora, se publica el decreto que crea oficialmente la televisión, y el gestor directo será el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo".

Félix Fariña destacó que "no nos hemos parado en el proceso y, además, hemos hecho las cosas bien. El hecho de que no hayamos recibido ninguna alegación, pero sí críticas en su momento, significa que hemos realizado un trabajo coherente".

El consejero de Coalición Canaria (CC) aclaró que el ITER es "el responsable de la televisión insular, hay un Consejo de Administración que es el Consejo del ITER, y habrá un director que, con toda probabilidad, será el director técnico del ITER. Queremos una televisión formativa y lo gestionaremos con poca gente".

Fariña explicó que "ahora estamos viendo qué recursos de la televisión por internet del Cabildo de Tenerife son aprovechables para añadirle la tecnología que haga falta para una TDT, un proceso diferente que no es por cable, sino por ondas hertzianas. Y también se ha avanzado en los convenios respecto a los contenidos con el Ministerio de Educación y con el SEGIP".

"Estaremos emitiendo antes de que llegue el verano y el espíritu de la televisión es la Estrategia Tenerife 2030".

El consejero insular insistió en que será una televisión "con formación relacionada con los idiomas, la emprendiduría, la creatividad y la tecnología, entre otras, donde no habrá debates, lo único que se transmitirá serán los plenos de la Corporación y actos institucionales".

El canal de TDT del Cabildo contará con un presupuesto anual de aproximadamente 500.000 euros que irán destinados a los contenidos (200.000 euros), el transporte de la señal y demás, dijo Fariña.