El Cabildo de Tenerife invertirá este año un total de 23,9 millones en Santa Cruz de Tenerife, prácticamente la misma cantidad que el año pasado, en un conjunto de acciones relacionadas con carreteras, medio ambiente, cultura, innovación o el ámbito sociosanitario, entre otras.

Los detalles han sido expuestos este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha incidido especialmente en el desarrollo del Parque Tecnológico y Científico y el centro de e-sports.

En cuanto al primero, con un presupuesto de 6,2 millones, ha señalado que la obra de la sede empezará de forma inminente una vez se ha desbloqueado la licencia, y se negocia con varias empresas tecnológicas para construir un edificio multiempresas si hubiera demanda.

Sobre el centro de deportes electrónicos, que tiene 2.000 metros cuadrados y está ubicado en el barranco de Santos, ha dicho que las obras de acondicionamiento y equipamiento --por importe de 1,7 millones-- se licitarán en breve para que entre en funcionamiento a final de año.

"Es un sector que va a más y le dará valor añadido a nuestra economía", ha agregado el alcalde.

En cuanto a carreteras, la inversión directa será de 656.000 euros, que sumados a las obras que están en ejecución alcanzan los dos millones.

Así, este año se abordará el acondicionamiento de la subida El Sobradillo y El Tablero, la mejora de los enlaces con Mercatenerife y de la TF-1 con la TF-2 y el petaonal y carril bici en la TF-11, más el asfaltado de la TF-4 en la entrada por el sur a la capital, cuyo estado es "lamentable", ha reconocido Alonso.

En el ámbito social, el importe total supera los cinco millones, de los que la mitad van a parar al CAMP de La Cuesta, más 761.000 euros en Febles Campos II, 767.500 euros en centro de Acorán, 878.000 euros para una nueva residencia de mayores en Ofra y 120.000 euros para un centro de estancias diurnas en Anaga.

Desde el punto de vista cultural, la inversión rondará los dos millones, de los que 964.000 euros van a destinados a la Escuela de Creación Escénica y 860.000 euros al Distrito de las Artes, que permitirá generar sinergias entre la Escuela de Actores de Canarias-Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y la Escuela Municipal de Música.

Alonso y Bermúdez han incidido también en los esfuerzos por "acercar la ciudad al mar", que pasan por la adjudicación a Dragados de la obra de enlace puerto-ciudad, un proyecto de Herzog & De Meuron por 3,4 millones, de los que 2,4 millones los aporta el Cabildo.

Esta actuación le permitirá ganar a la ciudad una superficie de unos 20.000 metros cuadrados peatonales.

En el caso del litoral, el Cabildo aporta una partida de 100.000 euros para la playa de Valleseco y se negocia con Costas para mejorar y ampliar el acceso a la zona de baño en Añaza dentro del programa ''Tenerife y El Mar''.

No habrá obras en Las Teresiras sin plan especial

En el caso de Las Teresitas, Bermúdez ha indicado que no habrá actuaciones hasta que se apruebe el plan especial, que una vez tenga todos los informes jurídicos a favor, se presentará a su aprobación antes del verano.

Posteriormente, la corporación insular participaría en la cofinanciación de las obras a través de un convenio.

En el caso de Anaga, la inversión asciende a unos dos millones e incluye el acondicionamiento y mejora de la pista del Lomo de los Dragos, Cercado de Bejía y El Tomadero, más el saneamiento de Valle Crispín.

Además, se destinarán 110.000 euros para la construcción de un sendero temático circular que conectará el caserío de Benijo con el barranco.

Alonso ha informado también del cambio del césped del Heliodoro Rodríguez López por casi un millón de euros, cuatro nodos del proyecto ''Barrios por el Empleo'' por 420.000 euros y otros 1,3 millones para la mejora de la canalización del barranco del Hierro.