El Cabildo, a través del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, va a implantar un sistema novedoso en las bibliotecas insulares para facilitar el acceso a los medios informáticos de las mismas mediante una base de datos que se sustenta en una plataforma Blockchain. Se trata de una herramienta que facilitará la realización de investigaciones y que aportará transparencia y confianza en el sistema.

La Corporación insular es pionera en la apuesta por esta tecnología, que va a implantar en primer lugar, en la biblioteca municipal central, ubicada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz. Así, los usuarios podrán usar la documentación informatizada a través de un correo electrónico propio y un teléfono móvil. Se trata de una manera fácil, rápida y sin coste de obtener información.

El consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, Félix Fariña, informó ayer de que "pretendemos dar una respuesta a la necesidad que tienen las bibliotecas de realizar la autenticación del acceso a sus medios informáticos, manteniendo siempre los niveles de privacidad necesarios". Añadió que "el concepto de comunidad que aporta la tecnología Blockchain es muy fuerte y podríamos llegar a generar una comunidad de usuarios fiable y segura". Félix Fariña indicó que "este sistema también resolverá los problemas que se derivan de la necesidad de autorización a terceros".