El Cabildo, a través de su plataforma de participación ciudadana, www.heytenerife.es, abre a la contribución de la ciudadanía un proyecto del Área de Carreteras y Paisaje que recoge las bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta. La difusión de este documento se realiza con el fin de conocer la opinión que tiene la ciudadanía sobre las estrategias que contempla el proyecto y recibir sus comentarios y aportaciones.

El pasado noviembre, se hizo la presentación del documento a federaciones, clubes y equipos a cargo del propio autor del proyecto, Manuel Calvo.

Dicho documento recoge aspectos como la justificación de este plan para el desarrollo insular de la bicicleta, las infraestructuras ciclistas en ámbitos urbanos e interurbanos, el turismo en bicicleta, los criterios y propuestas para el fomento del cicloturismo en Tenerife, un calendario de aplicación de estas medidas y el marco normativo vigente, entre otros contenidos.

La Isla posee unos condicionantes especiales que hacen de ella un territorio ideal para el desarrollo de políticas de fomento de la bicicleta, no solo por tener un sistema urbano e interurbano bien desarrollado, sino por que la relevancia de la actividad turística justifica una política de cicloturismo bien planificada que genere productos turísticos de calidad, centrados en ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Los beneficios económicos y sociales de este medio de transporte van más allá de las simples cifras de negocio directo que genera. En concreto ofrece efectos positivos en la salud, en la disminución de la contaminación atmosférica, en la mejora de las condiciones psicológicas de la población y en el ahorro de creación y mantenimiento de infraestructuras.

La bicicleta es el medio de transporte energéticamente más eficiente dado que transforma en energía cinética el 90% de la energía aplicada al pedal. Parte de esta alta eficiencia es debido a la sencillez de su configuración mecánica, lo que lo hace también una máquina relativamente barata, si se la compara con otros medios de transporte motorizados. De hecho, en el mundo existen hoy más bicicletas que automóviles y esa diferencia se ensancha año tras año, ya que también se fabrican más unidades de bicicletas que de cualquier otra máquina de transporte.

La bicicleta es muy conveniente para ofrecer un servicio de transporte en distancias cortas (menos de 10 kilómetros) que la hacen el mejor medio de transporte urbano e interurbano, incluso a distancias muy largas si se la combina con los servicios de transporte público.

Montar en bicicleta es una de las actividades de ocio más agradables y menos lesivas que se conocen, por lo que su utilización en actividades deportivas, en intensidades variables, está muy extendida entre la población.