El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el Operativo Nevadas, en el que un dispositivo de 25 guaguas garantizará el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide después de las nevadas registradas.

El acceso al parque se podrá realizar por dos vías, La Orotava (TF-21) y La Esperanza (TF-24), donde 10 y 15 guaguas respectivamente trasladarán de forma gratuita a los interesados hacia donde se encuentra la nieve, según informó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El dispositivo se activará hoy y mañana entre las 08:00 y las 18:00 horas con el objeto de garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional. Esta decisión está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica.

El acceso por la TF-24 se podrá realizar a través del transporte público gratuito habilitado por Titsa que partirá desde La Esperanza. Las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta el casco de La Esperanza, donde habrá 15 guaguas que operarán a demanda, trasladando a las personas hacia Izaña, donde está la nieve.

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario. La primera guagua partirá a las 09:30 horas desde La Esperanza, mientras que la última está previsto que salga a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde Izaña en dirección a La Esperanza saldrá a las 16:30 horas, informó el Cabildo.

Desde el Intercambiador de La Laguna hasta La Esperanza operará el servicio de guaguas habitual, siendo además el parquin gratuito. Además, se reforzarán las líneas La Laguna-La Esperanza para facilitar el acceso al punto de salida.

El acceso por la TF-21 se podrá realizar a través del transporte público gratuito habilitado por Titsa que partirá desde la zona de Aguamansa. Las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta Aguamansa, donde habrá 10 guaguas que operarán a demanda, trasladando a las personas hacia el Portillo Bajo y Portillo Alto. La primera guagua partirá a las 9:30 horas desde Aguamansa, mientras que la última está previsto que salga a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde el Portillo Alto en dirección a Aguamansa saldrá a las 16:30 horas.

Titsa reforzará la línea 345 Puerto Cruz-Orotava-Aguamansa para facilitar el transporte de las personas hasta el punto de salida.

En la TF-38 desde Chío y la TF-21 desde Vilaflor se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico. En dicho punto, se establecerá el cierre de la carretera entre las 08:00 y las 18:00 horas. Los vehículos que alcancen este punto deberán retornar por el Sur, no estando permitido el descenso por la TF-21 de La Orotava ni la TF-24 de La Esperanza, en la que solo transitará el transporte público.

El presidente Carlos Alonso agradeció el adecuado uso y el cuidado del entorno por parte de los visitantes del pasado martes, y reiteró la necesidad de preservar el medio natural.

El titular del Cabildo, ante las críticas del subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, dijo: "Le recomiendo que coja la guagua y suba para que también esté encantado".

Alonso anunció que la Guardia Civil va a reforzar este fin de semana los controles con el fin de evitar algunos "embotellamientos" que se produjeron, especialmente en la salida de las guaguas.

Mientras, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, hizo un llamamiento a todas las personas que el pasado martes trataron de saltarse los controles policiales, menoscabando, a su juicio, la efectividad del dispositivo.

El operativo también contará, además de las ambulancias y recursos sanitarios que están desplegados habitualmente en el Teide, con el apoyo de la Cruz Roja, que dispondrá tres ambulancias adicionales, dos de soporte vital básico y una medicalizada.

Valbuena aseguró que por motivos de seguridad se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla.