Luchar contra los prejuicios y estereotipos que segmentan las profesiones por género es una de las líneas de trabajo del Cabildo de Tenerife en materia de empleo, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Bajo la premisa de que todas las personas pueden desempeñar correctamente una profesión, independientemente de si son hombres o mujeres, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha diseñado varias acciones formativas dirigidas a especializar a féminas en profesiones que, tradicionalmente, han monopolizado los hombres.

En esta línea, por ejemplo, se han programado, en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia (Femete), dos formaciones integrales que posibilitarán que mujeres en situación de desempleo puedan adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el sector del mantenimiento de edificios y fincas urbanas. Estas acciones formativas dan respuesta a la necesidad de las empresas de contratar personal cualificado, por lo que las alumnas tendrán, una vez concluida la formación teórica y la parte práctica, más oportunidades de empleo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el "abanico de ramos profesionales en el turismo es muy amplio, y hay grandes posibilidades para conseguir empleo cualificado, estable y de calidad". "Si se apuesta por el turismo, se puede tener un desarrollo profesional importante", resaltó. Hizo hincapié en la apuesta del Cabildo de "fomentar en el empleo femenino en sectores en los que no hay todas las mujeres que sería deseable, por lo que hemos apostado por este tipo de acciones".

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, manifestó que "debemos trabajar para derribar los mitos y estereotipos que hay en el ámbito laboral, para favorecer que haya igualdad de oportunidades en el acceso al empleo".

En paralelo, Fifede posibilita que mujeres desempleadas obtengan el certificado oficial para trabajar en el sector de la vigilancia de seguridad, una profesión tradicionalmente masculinizada y sobre la que pesa un estereotipo de género, a pesar de que cada vez empresas especializadas en el sector requieren personal femenino. Estas acciones se desarrollan en el marco de "Estamos con Ellas", un proyecto diseñado con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el empleo, facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres, fomentar la conciliación entre la vida profesional y laboral e impulsar los proyectos empresariales liderados por mujeres.

Además, cabe destacar que el Cabildo de Tenerife ha apostado por desarrollar varias acciones de sensibilización con las que derribar los mitos, los prejuicios y los estereotipos que segmentan las profesiones por género. En esta línea, Fifede puso en marcha una campaña de concienciación para el fomento de la igualdad en el empleo en el ámbito laboral, que fue premiada con el mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), que se desarrolló en Barcelona en junio del año pasado.

Esta campaña de sensibilización narraba la historia de tres mujeres que han logrado superar los roles y estereotipos que existen en la sociedad para acceder a profesiones y cargos que, tradicionalmente, han monopolizado los hombres.

Además, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas que desarrollan las empresas o personas a título individual en materia de igualdad de género en el ámbito laboral o, por ejemplo, implantan medidas eficientes de conciliación, Fifede convoca anualmente los Premios "Estamos con Ellas".

El proyecto "Estamos con Ellas" forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).