El Cabildo de Tenerife activará este martes, entre las 08.00 y las 18.00 horas, el ''Operativo Nevadas'' para subir al Teide en guagua a través de la TF-24 por La Esperanza, con el fin de garantizar la seguridad y mejorar la experiencia de la visita.

Los detalles han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares, quienes han informado de que todos los accesos al parque nacional ya se encuentran abiertos.

El grueso del ''Operativo Nevadas'' tendrá lugar en la TF-24, ya que desde el casco del municipio de El Rosario, en La Esperanza, saldrán guaguas gratuitas desde las 09.30 horas --con frecuencias de cada 30 minutos y la vuelta a las 16.30 horas-- que trasladarán a las personas hasta Izaña, Portillo Alto y Portillo Bajo, lugares donde hay más nieve acumulada.

El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado unos 500 aparcamientos en la zona del casco para abastecer la demanda, pero desde el Cabildo se recomienda utilizar la guagua que conecta el intercambiador de La Laguna con La Esperanza, que saldrá cada media hora.

El Cabildo invertirá unos 6.000 euros en la subcontratación de una quincena de guaguas, a lo que habrá que sumar otros gastos derivados de las horas extra de los trabajadores.

Aunque las carreteras están abiertas, para este martes estará cortada la TF-24 a la altura del cruce de Los Loros y la TF-21 entre Aguamansa y el teleférico, mientras que por el Sur, los coches podrán llegar hasta el teleférico, que también ha reanudado sus servicios este lunes.

Asimismo, todas las pistas forestales están cortadas, y Valbuena ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que este martes no intenten acudir al Teide por la zona norte, dado que hay coso en La Orotava y habrá muchos recursos de seguridad y Protección Civil en el casco del municipio.

Por ahora, en la zona de Izaña hay una media de cuatro grados y poco viento, y si las condiciones se mantienen el operativo podría volver a aplicarse el fin de semana, si bien también dependerá de la demanda.

RESUELTAS LAS DISCREPANCIAS CON LA SUBDELEGACIÓN

Alonso ha comentado que al ser un "día raro" por coincidir con el Carnaval no se sabe qué afluencia de personas puede querer subir al Teide, peor ha remarcado que la experiencia de hace dos años "fue muy positiva".

Sobre las críticas de la Subdelegación del Gobierno a la ausencia del servicio de rescates de la Guardia Civil en el diseño del operativo, el presidente ha apuntado que "es un tema menor" que ya se ha resuelto con una conversación telefónica con Guillermo Díaz Guerra.

Además, ha señalado que en breve se va a suscribir un convenio para que el Cabildo puedan mejorar los recursos materiales de la Guardia Civil en la isla, destacando en todo caso que "la coordinación es perfecta" y que el instituto armado ha felicitado al Cabildo por el operativo --sí está representado el destacamento de Tráfico--.