Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Canarias no ampliará el horario de Los Rodeos por falta de demanda, según confirmaron a EL DÍA fuentes del entre público en las Islas.

El aeródromo lagunero tiene un horario operativo de "07:00 a 23:00, más una hora de ampliación, a petición (hasta las 24:00), para absorber posibles retrasos. Es decir, ya opera en horario nocturno. En aviación se considera horario nocturno más allá del ocaso. No tenemos demanda para operaciones más allá del horario actual", señalan.

Tenerife Norte puede ser alternativo a Tenerife Sur "durante el día, ya que son las compañías las que deciden a qué aeropuerto desvían sus vuelos cuando por cualquier circunstancia no pueden operar en el destino inicialmente previsto. La semana pasada tres aviones no consiguieron aterrizar en el Sur por vientos cruzados, uno se desvió a Tenerife Norte y otros dos a Gran Canaria, siendo las circunstancias las mismas para las tres aeronaves. Las compañías son autónomas en la toma de decisiones. Existe un procedimiento de coordinación entre los dos aeropuertos ante posibles desvíos, lo estamos reescribiendo para mejorarlo, pero la última palabra la tienen las compañías", dicen los responsables de AENA en las Islas.

La obra de la pista de Tenerife Sur, según el ente público, se planificó "con la suficiente antelación para permitir a las compañías con posibles vuelos afectados su reprogramación. De cuatro sólo una optó por no hacerlo con la totalidad de las rutas y cancelar varias. Ninguna compañía planteó trasladar su operativa a Tenerife Norte y, por ello, no se planteó como alternativo al no existir demanda para hacerlo".

Desde AENA Canarias aseguran que la declaración de impacto ambiental debido a la afección acústica en la zona, que resultaría "muy negativa para la calidad de vida de la población residente en el entorno de Los Rodeos, permite la operación entre las 07:00 y las 23:00 de forma programada ,y en la negociación con las asociaciones vecinales conseguimos, gracias a su generosidad, la ampliación hasta las 24:00 horas, de forma puntual, para absorber posibles retrasos, pero en esa última hora no se pueden programar vuelos", advierten.

AENA también deja claro que el aeródromo "no tiene ninguna limitación técnica ni operativa para el aterrizaje, despegue, atención a los pasajeros, etcétera. No hay demanda de compañías para operar más allá del horario actual y la única limitación, pero muy importante es la declaración de impacto ambiental que protege la calidad de vida de los habitantes del entorno", señalan.

Las más recientes y relevantes actuaciones de AENA en Los Rodeos han sido la impermeabilización de la cubierta del terminal, la sustitución de las 6 pasarelas de embarque, la instalación de un nuevo sistema de climatización, renovación de aseos, dotación de una zona de ocio y parque infantil y la reubicación y mejora de los filtros de seguridad, inversiones dedicadas fundamentalmente a proporcionar mayor confort y mejorar la calidad del servicio, manifestaron.

Cuestionados sobre las nuevas inversiones previstas a medio y largo plazo afirman que en el DORA 2017-2021 están planificadas inversiones por "14,5 millones de euros en inversión regulada a la que se deben sumar 22,8 de no regulada, para un total de más de 37 millones en el citado período. Destaca la construcción de la nueva terminal de carga a punto de ponerse en servicio, el recrecido tanto de la pista de vuelo como de la calle de rodaje, la renovación de los sistemas ILS de ambas cabeceras, la remodelación del edificio de salvamento y extinción de incendios, una nueva sala VIP y la remodelación de los viales de salidas", destacan.

Para finalizar, desde AENA Canarias argumentan que tras la importante inversión acometida por el citado ente público en la impermeabilización de la cubierta de la terminal, "hemos constatado durante las recientes lluvias que el terminal se ha visto libre de las goteras", afirman.