La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias y la Fundación Pau Costa, entidad que trabaja en la investigación y difusión sobre todo lo relacionado con la gestión de los incendios, han elaborado un informe, gracias a los datos estadísticos aportados por los técnicos de la Unidad de Salud Laboral y dirección insular de Recursos Humanos.

El documento ha sido remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que se reconozca la jubilación anticipada a los miembros del operativo de brigradas forestales (BRIFOR). Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular que, a través de su titular, ha colaborado aportando los medios necesarios para su elaboración.

El informe ha sido adjuntado al expediente, que se encuentra abierto desde el 2014, en el Ministerio y permitirá avanzar en una reivindicación histórica de este colectivo profesional, que es su pleno reconocimiento como bomberos forestales 5932.

Esta equiparación permitirá a los miembros de las brigadas forestales poder pasar a la segunda actividad cuando se pierden las aptitudes necesarias, lograr mejoras salariales, reconocimiento de determinadas enfermedades derivadas de su profesión, poder acceder a la jubilación anticipada y el pleno reconocimiento del nombre de ‘bombero forestal’, entre otras.

La UGT espera que este informe, junto a otros realizados en distintas partes de España, permita dar un impulso definitivo a una cuestión de justicia para los profesionales que se dedican a la extinción y prevención de los incendios en las áreas forestales en toda España.

Canarias, por sus particularidades territoriales, debe estar muy sensibilizada con la situación laboral de estos profesionales, que son los que se enfrentan a los incendios de manera más directa. Su intervención es determinante para evitar la propagación de los múltiples fuegos que amenazan el entorno natural de las Islas.