El Ayuntamiento de La Laguna propondrá en el pleno previsto para el 8 de febrero que el Cabildo de Tenerife asuma la titularidad y la gestión del albergue comarcal de Valle Colino.

En un comunicado del Ayuntamiento se indica que esta propuesta, que plantea el equipo de gobierno del consistorio, intenta ser "una vía de solución" al conflicto de competencias que dificulta el correcto funcionamiento administrativo de estas instalaciones dedicadas a la recogida y protección de animales en el área metropolitana.

Recuerda la concejal de Sanidad de La Laguna, Mónica Martín, que Valle Colino no solo presta servicio a este municipio sino también a los de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y El Rosario.

Dadas las dificultades burocráticas surgidas para que estas cuatro administraciones se hagan cargo de los gasto de mantenimiento del albergue, estima la edil que es "urgente y prioritario que de una vez por todas el Cabildo asuma la gestión de un servicio de ámbito comarcal".

Martín señala que la corporación insular ya hace esto en otras partes de la isla, como es el caso del albergue de Tierra Blanca, que da servicio a los municipios del sureste, y el albergue de La Guancha.

"Entendemos que es jurídica y administrativamente viable", ha dicho la concejal, quien indica que el Cabildo "no puede mirar para otro lado, no debe eludir sus obligaciones de colaboración solicitada por cuatro municipios por una cuestión de incompetencia política o de falta de interés, ya que no se trata de un problema presupuestario".

La moción de la primera teniente de alcalde de La Laguna recoge, asimismo, el compromiso de los cuatro ayuntamientos aludidos de abonar al Cabildo "todo el coste que sea necesario para asegurar el bienestar de los animales abandonados en sus municipios".

La propuesta de La Laguna también plantea que el Cabildo realice obras de ampliación y mejora en el albergue, así como la firma de un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de La Laguna, subraya, se compromete "a abonar los gastos derivados de la gestión de los animales abandonados en el municipio".