El PP de Tenerife ha denunciado hoy la exclusión del convenio de carreteras que el Gobierno de Canarias negocia con el Estado de vías que se consideran importantes para solucionar los atascos en la TF-1 y la TF-5, mientras se incluye la vía exterior, de "gran contestación social".

Según informa el PP en un comunicado, la diputada en el Congreso Ana Zurita y el presidente del partido en Tenerife, Manuel Domínguez, han alertado a representantes de la CEOE de Tenerife, con los que se han reunido, de que se informen bien sobre las obras que el Gobierno canario considera prioritarias para su inclusión en el convenio.

"La adenda del Convenio prorrogado, firmado recientemente, no incluye obras de la máxima urgencia para Tenerife, como la solución concreta para los atascos de la TF 5", pues "solo aparece una partida nominalizada de cinco millones de euros frente a una inversión total de 219", según el PP.

Además, en lugar de contemplar el tercer carril de la TF- 1 que reclaman los empresarios, se limitan a incluir partidas para la mejora de la recuperación ambiental y paisajística de esta vía, según Zurita, quien también es consejera en el Cabildo tinerfeño.

Por el contrario, se incluyen otras obras, como la Vía Lítoral, ya ejecutadas "en parte seguramente porque que tienen facturas pendientes de abonar", según la diputada.

Ana Zurita indica que entre las obras que se negocian para el próximo convenio, el Gobierno de Canarias "está contemplando obras con gran contestación social, como la Vía Exterior o la Vía de Cornisa, sin definir de manera clara y concisa y con una valoración temporal y presupuestaria, las necesidades reales de esta isla".

Según indicó Manuel Domínguez, "el velo de oscurantismo que el Gobierno de Canarias ha dejado caer sobre la negociación del próximo convenio de carreteras obedece precisamente a que carecen de proyectos para ejecutar las obras que necesita Tenerife".

Por eso "se ven obligados a meter cualquier cosa en el documento para tratar de captar nueva financiación, aunque con ella no se resuelvan los problemas reales porque las obras recogidas no sean las adecuadas ni las prioritarias", agrega el presidente del PP tinerfeño.

Para Ana Zurita "lo importante no es firmar un nuevo convenio de carreteras, sino qué es lo que se firma, porque de lo que se trata no es de hacerse la foto, sino de resolver los problemas de los ciudadanos".

"Nos tememos es que quieran ocultar la realidad del documento hasta el minuto final, cuando no exista capacidad de reacción", según Zurita, para quien "hay mala fe en las urgencias que le han entrado a CC por firmar el nuevo convenio de carreteras", ya que la financiación está asegurada para este año y las obras prioritarias "no figuran en las propuestas que han realizado ante el Ministerio de Fomento, lo que indica que se trata de una operación mediática meramente electoral".