El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, ha puesto en funcionamiento una red basada en la tecnología inalámbrica (wifi) en los municipios turísticos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.

Este proyecto piloto de wifi abierta en ciudades turísticas de la Isla ya está en pleno funcionamiento con 32 puntos de acceso gratuito.

La Corporación insular, a través del departamento que lidera el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, se ha propuesto extender por toda la geografía isleña un amplio tejido de redes de alta velocidad que permite a visitantes y residentes tener un acceso a internet mejor y más rápido.

Para este año, Antonio García Marichal avanza que la instalación de wifi se expande también en espacios públicos deportivos o de gran afluencia turística, motivo por el cual la Corporación insular ha presupuestado para este proyecto 250.000 euros.

A través del proyecto Alix, se ha dotado la Isla de las redes de fibra óptica que soportan estos servicios. Gracias a ellos, se han desarrollaron redes wifi en dominio público, con una red ya en marcha desde el pasado verano en los cuatro municipios turísticos.

En Adeje, los puntos para conectarse se hallan en la caseta de turismo de la playa de Fañabé y en la playa de Troya; en el Puerto de la Cruz,r en zonas como el Lago Martiánez y el Muelle Pesquero, así como en el paseo litoral, Arona, mientras que en Santiago del Teide está en el Ayuntamiento y la playa de los Gigantes.

El objetivo es conocer mejor a los visitantes de la Isla, interactuar con ellos, y plantearles una oferta en destino acorde a sus necesidades, destacan desde el Cabildo de Tenerife. Se facilita información del destino y, a la vez, al Cabildo puede conocer la demanda del turista, ver dónde navega y qué sitios visita, y adaptar la oferta a sus necesidades e inquietudes.

La red comenzó a funcionar al completo en agosto a una velocidad de navegación de 20 megas. Ahora se baraja extenderla a otros puntos y zonas que los turistas visitan masivamente, como pueden ser el Parque Nacional del Teide, el Valle de la Orotava u otros puntos de interés para el visitante.

Asimismo, ya se ha colocado la misma en alguna instalación deportiva insular como es el caso del Pabellón Santiago Martín, y con el siguiente paso beneficiará esta red abierta y gratuita a los aficionados. Además, el proyecto se trasladará al estadio Heliodoro Rodríguez López, propiedad del Cabildo de Tenerife.

También se pretende instalar esta red wifi en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), el complejo deportivo Santa Cruz-Ofra, entre otras dependencias.