Tenerife

Presión sobre AENA para que abra Los Rodeos en horario nocturno

Organizaciones empresariales y partidos políticos piden que esta medida excepcional se lleve a cabo durante los tres meses de cierre por obras de la pista del aeropuerto Tenerife Sur.
El Día, S/C de Tenerife
1/feb/18 6:15 AM
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Presión sobre AENA para que abra Los Rodeos en horario nocturno

Diferentes organizaciones empresariales y formaciones políticas demandan que se habilite el aeropuerto Tenerife Norte ante las obras que se realizarán por la noche en los meses de marzo, abril y mayo en el Reina Sofía.

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, afirmó ayer a EL DÍA que es "bueno que se hagan obras de mantenimiento en la pista del Reina Sofía, pero lamentamos que se pare el aeropuerto por la noche. Los planes de emergencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para estas situaciones son malos, lo mismo que con la emergencia acontecida el año pasado, cuando quedó bloqueada la pista y los vuelos fueron desviados a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Lo que dice AENA es una cosa, y la realidad es otra. La solución natural y coyuntural es abrir Los Rodeos por la noche durante las obras en el Sur".

Ucelay lamentó la pérdida puntual de vuelos con la Península por estas obras y exigió la construcción de la nueva terminal y de la segunda pista en Tenerife Sur.

Por su parte, durante un encuentro celebrado ayer con la patronal provincial de la construcción Fepeco, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, señaló que "la terminal y la pista del Reina Sofía son prioritarias. Y hay que adaptar el aeropuerto de Los Rodeos para tenerlo disponible ante la obras en el Sur". Y añadió que AENA "debe mejorar la seguridad en Los Rodeos y garantizar que ese aeródromo esté operativo las 24 horas del día. Igual que se amplió el horario desde las diez de la noche a las doce, que abra ahora las 24 horas".

Mientras, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, comentó que desde 2006 "hemos solicitado la ejecución de la segunda pista en el Reina Sofía. Hay que hacer la pista y la terminal. No podemos seguir discutiendo y perdiendo el tiempo con esto. Ese es el deber de AENA". "Se nos ha engañado a los tinerfeños al decir que Los Rodeos es una pista sustitutoria de Tenerife Sur", insistió.

Por su parte, en declaraciones a "Radio El Día", el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, comentó que las competencias del aeropuerto las tienen AENA y el Estado: "La Comunidad Autónoma no tiene competencias, pero estamos muy preocupados con este cierre. El Reina Sofía es la puerta de entrada de gran parte del turismo de Tenerife y de Canarias. Estaremos vigilantes".

"Nos sentamos en varias mesas de seguimiento con AENA y Navegación Aérea y en ellas les plasmaremos nuestras inquietudes y dudas. AENA no nos ha informado de este cierre; no teníamos conocimiento del mismo hasta que ha saltado a los medios", añadió.

Cruz también reconoció que "de un día para otro, Tenerife Norte no puede disponer de una ampliación horaria sin una planificación adecuada. Podemos solicitarlo y otra cosa es que AENA lo acepte. Insistiremos en ello, que los vuelos nocturnos del Sur pasen al Norte, pero si han apostado por Fuerteventura será por algo".

También en "Radio El Día", el director del Grupo Canarias de AENA, Mario Otero, comentó que la obra en el Reina Sofía es "imprescindible debido al desgaste de la pista, y hay que regenerar el pavimento. En 2003 se hizo lo mismo durante la noche, como sucede en todos los aeropuertos del mundo. Son totalmente necesarias e imprescindibles estas obras. En aquel momento se abrió por la noche Fuerteventura, y no Los Rodeos", y añadió: "Esperamos que ningún vuelo se desvíe. Ya se avisaron a los compañías. Cuestiones técnicas nos aconsejan que la alternativa para Gran Canaria es Fuerteventura. Hacemos lo mejor técnicamente".

El PSOE de Tenerife critica la falta de previsión

El secretario general del PSOE en Tenerife y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, lamentó ayer la falta de previsión con la que los gobiernos de España y Canarias tratan a una infraestructura vital para Tenerife, como es el aeropuerto del sur, que durante tres meses, debido a unas obras, no estará operativo por las noches. "Me parece lamentable porque esto es consecuencia de no haber construido la segunda pista, algo que venimos demandando desde hace muchos años y que ya estaba previsto en el plan director de construcción del Reina Sofía en 1977", afirmó Martín.

Ciudadanos pregunta al Gobierno por los efectos del cierre

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, requirió al Gobierno central que informe sobre los efectos que puede tener para el turismo y la economía canaria el cierre nocturno del aeropuerto Tenerife Sur. Melisa Rodríguez advirtió de que este cierre anunciado "tendrá especial impacto en los vuelos con la Península".