Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), pone en marcha una nueva edición del programa de movilidad profesional Becas África destinado a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados. En esta nueva edición han sido seleccionados 34 profesionales: seis de ellos parten este viernes, día 2, para hacer prácticas no laborales durante cinco meses en empresas de Marruecos y el resto (28 becarios), en Cabo Verde.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y de los 34 profesionales seleccionados, señaló ayer que este programa no sólo abre nuevas perspectivas laborales y formativas a estos profesionales, sino que también sirve para formar y reforzar relaciones con otros países.

En su intervención, Delia Herrera recordó que esta es la cuarta convocatoria del programa Becas África y que, además de estos 34 becarios, está previsto convocar 50 becas más para el segundo semestre de este año.

Para acceder a estas plazas era necesario, además de tener residencia en Tenerife y estar en situación de desempleo, haber finalizado los estudios en 2010 y estar en posesión de una titulación en Ciencias Sociales y Jurídicas; Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura, o en Formación Profesional, ya sean ciclos formativos de grado medio o grado superior, además de tener un nivel A1 en el conocimiento del idioma del país elegido.

Los jóvenes seleccionados percibirán una ayuda de 500 euros mensuales y, con carácter previo, participaron en un programa formativo financiado por el Cabildo de Tenerife y un curso de prevención de riesgos laborales.

El programa de movilidad Becas África está en la línea con el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025 que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4) aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, contempla una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África.

Delia Herrera explicó que Becas África mejora la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales.

Hasta la fecha 32 jóvenes se han beneficiado del programa de movilidad Becas África.