El Cabildo de Tenerife tiene presupuestados para este año 2,6 millones de euros para afrontar la tercera y última fase del anillo insular de telecomunicaciones.

"Ya tenemos el proyecto de la tercera fase y lo vamos a licitar. La idea es, a partir del presente mes de enero, sacarlo a concurso. Tardaremos cinco o seis meses en adjudicarlo y, en verano, arrancaremos la fase de ejecución", manifestó a EL DÍA el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

El consejero apuntó que "se trata de una obra que puede durar unos ocho meses, con lo cual a principios de 2019 puede estar ya terminada".

Antonio García aseguró que en estos momentos se trabaja "en el cierre del anillo insular de telecomunicaciones, en lo que contempla a las troncales. Es decir, desde el perímetro de la Isla para acceder a todos y cada uno de los 31 municipios de Tenerife. Esas son las redes troncales, de dispersión. Vamos a llevar la fibra óptica desde las autopistas de la Isla al perímetro, o sea, a los municipios".

El responsable del área Tenerife 2030 afirmó que "la idea es que los operadores que están como clientes de las infraestructuras de telecomunicaciones del Cabildo de Tenerife, que son Orange y Vodafone, puedan llegar y ofertar sus servicios dentro de los términos municipales. Esta es la tercera fase del anillo de telecomunicaciones".

Según Antonio García Marichal, para Tenerife "va a suponer la posibilidad de que en todas y cada uno de nuestras casas, en lugar de tener un único operador de telecomunicaciones sobre redes fijas de fibra óptica, podamos tener tres. El predominante que ya está es Telefónica, y Vodafone y Orange, que son clientes del Cabildo, podrán llegar también a los términos municipales y ofrecer el servicio en nuestra casa".

El consejero insular apuntó que "el hecho de que haya competencia supone una mejora en la calidad del servicio y una bajada en los precios de los mismos, que de hecho ya se está produciendo".

García Marichal señaló que, una vez finalizada esta infraestructura, "esto nos pondría a un nivel de una gran capital donde hay presencia de multioperadores como puede ser Madrid, Barcelona o cualquier ciudad europea, porque son redes de banda ancha, de última generación más basadas en fibra óptica, y los operadores están en una competencia importante. Los ciudadanos deben recibir unos mejores servicios a menores costes".

Por otra parte, también en el área Tenerife 2030 para el presente año está prevista la instalación de wifi en espacios públicos deportivos o de gran afluencia turística, con un presupuesto de 250.000 euros, entre otros proyectos.

Además, se prevé una aportación de 675.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo servicio de análisis de datos masivos en torno al genoma en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).