El Cabildo de Tenerife busca un mayor protagonismo de los niños y niñas de la Isla. Por este motivo, y como órgano de gobierno insular, presenta su candidatura para el Sello de Reconocimiento de "Ciudades Amigas de la Infancia 2018"; en este caso, "Tenerife, Isla Amiga de la Infancia", un distintivo del Comité Español de Unicef que concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, recordó que el Cabildo lleva a cabo políticas destinadas a la protección de los menores, en especial para impulsar su implicación social como por ejemplo la creación de los Diálogos Insulares de Participación Ciudadana, con uno específico para la infancia, y por medio de la Unidad de Infancia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con medidas como el desarrollo de planes pedagógicos que buscan promover el bienestar infantil y sus derechos.

En el marco que exige Unicef para conseguir este sello se valora principalmente la difusión de los derechos del niño y la participación infantil por lo que el Área de Participación Ciudadana del Cabildo, con la estructura que ya posee, se perfila como el departamento fundamental para organizar un equipo de coordinación interna que también incorporará representantes de otras áreas y que trabajará en colaboración directa con el IASS. Uno y otro, de manera coordinada y siguiendo el procedimiento establecido, serán los encargados de elaborar el Plan Integral de Infancia.

El Sello de "Tenerife Isla Amiga de la Infancia" se traduce en que el gobierno local cuenta con una política de infancia que se basa en un diagnostico de la realidad de los niños y niñas, realizado de manera participativa (incluyendo la infancia); lo que se traduce en contar con un órgano de participación en la infancia y adolescencia dinámico; además de que en el diseño de esta política y su puesta en marcha, las autoridades locales y el equipo técnico trabajen en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo.

El Cabildo propone la elaboración y presentación de proyectos y acciones que contribuyan a fomentar la participación ciudadana, especialmente la de los niños y niñas y adolescentes, creando alianzas y redes de colaboración con los diferentes sectores de la sociedad a favor de la infancia para este fin. Para conseguir este Sello es necesario elaborar un diagnóstico, presentar determinados documentos, poner en marcha un conjunto de acciones y órganos con una serie de requisitos materiales y temporales, que son los previstos en las bases de la convocatoria y que serán desarrollados por el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana.

"Ciudades Amigas de la Infancia" es una iniciativa internacional liderada por Unicef desde 2001 que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos. Unicef, junto con sus aliados en el programa y por medio del sello "Ciudad Amiga de la Infancia", reconoce y pone en valor el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes realizado en estos territorios, representados por sus gobiernos locales.

Este programa tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

Se trata de una iniciativa internacional liderada por Unicef desde 2001, que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos.