Según los documentos remitidos por el Cabildo al Ayuntamiento de Arona, había comprometido 3,4 millones de financiación para proyectos a realizar en 2018. El gobierno municipal constata que solo se presupuestan 400.000 euros de esa cuantía.

Según los datos a los que tuvo acceso EL DÍA, el Cabildo contempló la segunda fase de la mejora del enlace de Guaza con la TF-1 con 110.000 euros para elaborar el proyecto en este ejercicio (no está realizado) y 2.000.000 para ejecutarlo en el próximo.

La mejora del enlace de la autopista con el campo de golf Las Américas disponía de 12.000 euros para el proyecto este año (no se ha hecho) y 400.000 euros para materializarlo en 2018.

Para el enlace desde la TF-1 con el Hospital del Sur, el Cabildo destinó 60.000 euros este año, pero el proyecto no se elaboró. Para el próximo comprometió un millón.

Para la variante de trazado de la carretera insular TF-66 en Las Galletas había 12.000 euros previstos y otros 408.292,18 para la rotonda de la TF-28 en Chayofa, ambas en este año y ninguna realizada, según el ayuntamiento.

El presidente del Cabildo anunció que la inversión presupuestada por el Cabildo en Arona para 2018 asciende a 880.052,58 euros. "Esto suponen 9 euros por habitante, la media más baja del Sur, que es 235 euros por vecino".

Desde el grupo de gobierno aronero se explica que "no se trata de que en Arona se haya invertido ya mucho. De hecho, hay obras y redacciones de proyectos por valor de 590.292,18 euros que no se hicieron este año". Las autoridades municipales advierten de que con esta actitud "se deja en el olvido inversiones en el motor económico de Tenerife, con lo que se perjudica a los vecinos y al desarrollo del sur y de la Isla. De esta manera, si el Cabildo había anunciado al ayuntamiento inversiones directas en proyectos por valor de 3,4 millones de euros, la realidad es que solo serán 400.000".

Y el gobierno aronero analiza algunos de esos proyectos a los que no se asigna financiación, "pese a estar comprometida". El enlace de Guaza con la TF-1 "es esencial, porque es la conexión de la autopista del Sur con todas las medianías y la costa. Cuando llueve o hay mucho tráfico, esta zona se convierte en un caos que afecta a quienes desean trasladarse a estas áreas y, sobre todo, provoca importantes atascos en la autopista del Sur, bloqueando el tránsito y siendo un elemento añadido a las retenciones que sufre esa vía".

La mejora del enlace de la TF-1 con El Mojón "es clave porque estamos hablando de la conexión con el Hospital del Sur, lo que, de por sí, da cuenta de su importancia estratégica no para Arona únicamente, sino para el Sur en su conjunto. Además, se trata de una conexión vital por la comunicación con la zona turística y con uno de los puertos, el de Los Cristianos, con más tráfico de pasajeros de España y que comunica con las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma". De ahí que la reivindicación de las mejoras en las conexiones no solo hayan emanado del Ayuntamiento de Arona.

La promesa del Cabildo para este caso era "la creación de una vía de servicios que permitiera un traslado rápido a la zona hospitalaria, de manera que se aliviara el tráfico y evitara las colas a quienes tuvieran que acudir a ella".

La presentación de los presupuestos del Cabildo y el cálculo por municipios "coloca a Arona en último lugar de la inversión en el Sur. Estamos hablando de la inversión municipalizada, el mismo cálculo que el Cabildo ha tomado para el resto de municipios. Obviamente si se tomara la inversión comarcalizada, habría que hacerlo para todos".

Estas cifras se refieren únicamente a las inversiones que se realizan en el marco del municipio de Arona, "comarcalizar la inversión es un subterfugio contable que, además, mejoraría los datos del resto de municipios, también".

En Turismo el problema se acrecienta, ya que "el Cabildo consigna en 2018 pequeñas cantidades para la reforma de la avenida Noelia Afonso y el paseo de Los Tarajales. Las cantidades no dan, ni mucho menos, para ejecutar la obra, sino para redactar los proyectos, por lo que no se empezarán los trabajos, extremo al que el Cabildo se había comprometido". Tampoco presupuesta obra alguna en el plan Tenerife y el Mar, donde Arona proponía una mejora de los accesos al mar en Costa del Silencio.

El gobierno insular elevó la inversión a más de 6,5 millones

El gobierno de Cabildo defendió públicamente que la inversión real durante 2018 para Arona será de 6.540.799,34 euros. Una cifra que obtiene de sumar los 880.082,52 euros de aportación directa a 1.255.939,33 euros que se contemplan para las carreteras como inversiones sostenibles, añadiendo 3.084.840 euros del IASS y 1.531.200 en Turismo. Y tira de hemeroteca para recordar al gobierno municipal de Arona que fue uno de los municipios que más inversión obtuvo al principio del mandato actual, recibiendo más de 4,2 millones de euros en obras ya ejecutadas. Durante la presentación del presupuesto de inversión en la comarca Sur, el presidente, Carlos Alonso, remarcó que "vamos a ejecutar el enlace de Los Cristianos, pero realmente ya en Arona hay poca inversión porque una parte importante se ejecutó durante la primera parte del mandato". Arona, sin embargo, tiene otra perspectiva: "Se ralentiza nuestro desarrollo, pero también el del Sur y de Tenerife. Son proyectos estratégicos para Tenerife".