El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente de Los Silos, Ángel Hernández, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo para buscar soluciones ante el déficit de agua que afecta a las Charcas de Erjos y garantizar la biodiversidad de este espacio natural.

Ambas instituciones coinciden en la necesidad de poner en marcha un programa insular de recuperación paisajística y conservación en este entorno representativo del municipio, incluido en la zona Red Natura 2000.

La corporación insular se comprometió a iniciar la redacción del proyecto y estudiar alternativas para, en momentos de sequía, la aportación necesaria de agua.

Varias charcas de la zona registran importantes problemas de filtración, por lo que se planteará su impermeabilización como medida para garantizar su operatividad, informa el Cabildo en una nota.

La importancia medioambiental de este enclave de la Isla Baja, situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y protegido por el Parque Rural de Teno, radica en que se ha convertido en un lugar de descanso para diferentes aves migratorias y otras especies que conviven en este espacio.

Durante el encuentro se abordaron otros asuntos como la posibilidad de habilitar un aparcamiento en los alrededores del sendero de Los Sentidos, en el que el Cabildo ha realizado varias actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el acceso, o la posibilidad de instalar medidas adicionales de protección en la entrada del sendero de Erjos.