El Partido Popular (PP) se abstendrá este viernes en la votación de los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2018 después de que CC-PSC solo le haya aceptado cuatro enmiendas, y criticó el proyecto por un "desequilibrio" en función del color político de cada municipio y por no resolver los problemas de los tinerfeños.

El presidente del Grupo Popular en la Corporación insular, Manuel Domínguez, dijo que su formación "siempre ha intentado "tender la mano hacia el acuerdo, el consenso y el entendimiento" en la negociación para apoyar las partidas, pero CC y PSC han rechazado el grueso de las casi cien enmiendas presentadas por los populares, y "las cuentas no dan respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos".

Entre estas necesidades citó la reducción del precio del abono joven de transporte, que el Grupo Popular quiere rebajar a 20 euros (ahora cuesta 35 euros) para de esa manera incentivar el uso de este medio colectivo de transporte y ayudar a reducir los graves problemas de movilidad que vive la Isla debido al colapso de sus principales arterias de comunicación, TF-5 y TF-1.

La rebaja del precio del abono joven de transporte de 35 euros a 20 va a ser uno de las principales objetos del debate que planteará el Grupo Popular en el pleno que se celebra el viernes, 22 de diciembre, para aprobar los presupuestos del Cabildo para 2018.

En los mismos se incluyen varios asuntos en los que el PP ha sido activo a través de sus iniciativas, como "las subvenciones al sector de la apicultura, la iluminación de paradas de guaguas en la TF-5 y la TF-1 , las ayudas a los ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas y las acciones de sensibilización para la conservación del patrimonio".

Pero del conjunto de propuestas, en torno a las 100, que el portavoz del Grupo, Sebastián Ledesma, planteó para la negociación, el equipo de Gobierno "solo ha aceptado cuatro de ellas".

En los presupuestos a propuesta del PP partidas de 180.000 euros para el denominado Cheque Emprendedor, 150.000 euros para redes de riego y pozos en Vilaflor, 60.000 euros para comprar los terrenos de la casa del pirata Amaro Pargo y 50.000 euros para la construcción de una perrera comarcal, en La Guancha.

Ledesma consideró este resultado "claramente insuficiente" y criticó que la Corporación gaste 644.000 euros en la puesta en marcha de la televisión insular, cuando con "ese dinero se podrían resolver muchos problemas".

El portavoz popular también rechazó la inversión directa del Cabildo en el Circuito del Motor de Tenerife, ya que, "esta es una infraestructura que el PP viene defendiendo hace mucho tiempo, pero siempre que afronte desde la iniciativa privada porque el Cabildo no puede seguir incrementando su sector público".