El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, manifestó ayer que con el presupuesto que la Corporación insular, que irá a pleno este viernes 22 de diciembre, tendrá el próximo año se podría crear más empleo y de mejor calidad, por lo que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad y 111 parciales.

En rueda de prensa, Fernando Sabaté dijo tras presentar las enmiendas que desde el grupo de gobierno insular, CC y PSOE, se les comunicó que no será aceptada ninguna, algo que criticó porque algunas, señaló, han sido presentadas como consecuencia de acuerdos plenarios.

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2018 ascenderá a 846 millones de euros, un 4,62% más que el de este año.

El portavoz de Podemos señaló que con ese presupuesto se podría hacer mucho más para crear empleo ya que, añadió, la recuperación económica no llega a un sector muy amplio de la sociedad, de forma que gran parte de la misma está en situación de pobreza severa o en peligro de exclusión social.

Para crear empleo Podemos apuesta por rehabilitar el territorio, frente, explicó Fernando Sabaté, al modelo de Isla que CC defiende "secundada" por el PSOE de consumir más territorio con grandes infraestructuras.

Fernando Sabaté dijo que también se puede crear más empleo con la "descarbonización" de la economía, por lo que Podemos aboga por que haya más energías renovables y además apuesta por que la transición energética se haga con un modelo participativo y asociativo, en lugar de incorporar a las empresas que ahora forman parte del oligopolio, como Endesa e Iberdrola.

Podemos también apuesta por crear empleo en el ámbito de la atención a las personas, y ha comentado que en el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife "se llenan la boca" diciendo que son los presupuestos más sociales de la historia, cuando eso es lo "normal" desde el momento en el que la corporación tiene las competencias en materia sociosanitaria.

Fernando Sabaté aseguró que las cosas se pueden hacer de otra manera, y así ha señalado que si una de cada cuatro personas trabajase en el sector público en la economía relacionada con el bienestar, como sucede en los países nórdicos, en lugar de una de cada diez, como sucede en España, "prácticamente" se acabaría con el paro.

Según el portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, en Canarias se podrían crear unos 200.000 empleos en los servicios de atención domiciliaria ya que, ha afirmado, se trata de un nicho de empleo muy grande.

Además, Fernando Sabaté denunció que en el presupuesto para el año próximo se mantienen los swaps o permutas financieras, y para el portavoz de Podemos es una "inmoralidad" que el Cabildo de Tenerife gaste casi cuatro millones de euros en ese producto financiero.

También opinó que es "escandaloso" el hecho de que en el presupuesto haya 23 millones de euros para subvenciones nominativas, que, ha comentado, es la expresión diplomática de adjudicaciones a dedo.

Fernando Sabaté entiende que en el presupuesto haya un dinero para subvenciones nominativas por si se producen gastos imprevistos, pero "no tiene sentido" destinar tanto dinero a esa finalidad porque parece que la planificación de la corporación insular "muchas veces sirve para sustentar redes clientelares".

Podemos también alertó ayer de "preocupación por las graves irregularidades presupuestarias del IASS. Presentaron un total de 14 enmiendas al citado presupuesto, que también fueron rechazadas.

El Grupo Popular baraja abstenerse en el pleno del viernes

El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife bajara abstenerse en la votación del pleno donde se debatirán los presupuesto para el ejercicio 2018, previsto para este viernes día 22. Los populares han convocado a una rueda de prensa hoy en la sede del PP, en Santa Cruz de Tenerife. En la misma el presidente del grupo y del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, dará a conocer la postura sobre el proyecto de presupuestos del Cabildo. El acto contará también con la presencia del portavoz popular en la Corporación insular, Sebastián Ledesma. Los conservadores no han presentado enmiendas a los presupuestos y ya en la sesión del año pasado decidieron abstenerse, saliendo las cuentas adelante con el voto a favor de CC y PSOE.