La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, han presentado hoy en el aeropuerto Tenerife Sur el nuevo sistema de seguridad y control de fronteras Automatic Border Control (ABC).

Mercedes Roldós ha considerado que este refuerzo de los controles de las fronteras exteriores es una herramienta importante contra la amenaza terrorista en Europa "y mejorar la seguridad de los ciudadanos".

Roldós ha recordado que un nuevo reglamento del espacio Schengen obliga a los Estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista

"A pesar de que esta nueva exigencia europea puede repercutir en un incremento de tiempo a la hora de realizar las comprobaciones documentales, el cruce de fronteras en los aeropuertos españoles requiere una media de tiempo que se encuentra por debajo de la media europea", ha asegurado la delegada del Gobierno en Canarias.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno informa de que la Policía Nacional tiene habilitadas 12 cabinas o puestos con el sistema Automatic Border Control (ABC) en el aeropuerto Tenerife Sur.

Este nuevo sistema ya está en funcionamiento en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma, Alicante y Málaga; en el Puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Mercedes Roldós ha adelantado que a lo largo del próximo año el ABC System estará disponible en todos los aeropuertos de Canarias y que el control automatizado "supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos de países del espacio Schengen que entren en España desde fuera de esta zona, superando el control policial de forma cómoda en unos 20 segundos y sin necesidad de intervención de los agentes".

El ABC System identifica al pasajero, mayor de 18 años, portador de un DNIe o un pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar, además de realizar la autenticación del documento identificativo del pasajero.

En lo que va de año, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, algo más de un millón y medio de ellos ha utilizado las cabinas del sistema automatizado.