El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), adjudicará en breve dos actuaciones hidráulicas que mejorarán la calidad y aumentarán las fuentes de suministro del agua de consumo humano y de riego en la comarca de Acentejo (El Sauzal, La Victoria y La Matanza), actuaciones que contarán con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer hoy, lunes, estas intervenciones en el Ayuntamiento de La Matanza acompañado del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y de los alcaldes de La Matanza, Ignacio González; La Victoria, Haroldo Martín, y El Sauzal, Mariano Pérez.

Carlos Alonso señaló que estas actuaciones "permiten básicamente llevar aguas de mayor calidad a través del Canal del Norte para colocarlas en la zona alta de esta comarca de Acentejo, donde el agua está afectada por el flúor; de manera que esas aguas puedan mezclarse y reducir los contenidos de flúor". El presidente indicó que las obras durarán un año aproximadamente.

El consejero insular de Aguas, por su parte, explicó que el 100% del agua que abastece a esta comarca es de origen subterráneo y que el flúor es una cuestión intrínseca a las mismas. Para resolverlo, dijo que existen tres medidas que ya se han puesto en marcha: el tratamiento de desalinización, la mejora del rendimiento de las redes de abastecimiento y la mezcla de aguas de distinta procedencia, que se corresponde con las obras que se presentan hoy.

Los alcaldes de La Matanza, La Victoria y El Sauzal coincidieron en su agradecimiento al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas por esta inversión y por el trabajo coordinado con los ayuntamientos. El Cabildo, aunque no es competente en materia de abastecimiento de aguas -es un ámbito municipal-, se ha comprometido en mejorar la calidad de las mismas.

Estas actuaciones permitirán eliminar las actuales restricciones de consumo de agua por incumplimiento de la concentración de fluoruros para el abastecimiento de la población menor de 8 años que subsisten en los municipios de El Sauzal, La Matanza y La Victoria desde hace unos diez años, así como mejorar la calidad de las aguas en general.

Asimismo las zonas altas de los tres municipios podrán abastecerse de las aguas provenientes de los alumbramientos costeros de mejor calidad con lo que se incrementan sus alternativas de suministro y, por tanto, aumentan la garantía de abastecimiento al no depender de una sola fuente y poder hacer frente con mayor solvencia a episodios de sequía o de contaminación puntual.

DETALLE DE LAS OBRAS

La primera de estas obras consiste en la impulsión de agua desde el depósito de San Simón al barrio de El Ravelo, en El Sauzal. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y un coste de 1,53 millones de euros. Consiste en la impulsión de agua del Canal del Norte a través del depósito de San Simón y de ahí, al bar Ravelo. Esta obra, cuya licitación salió publicada en el BOP el 22 de noviembre pasado, permitirá reducir los niveles de flúor en el agua, que en este municipio afecta a más de 6.000 habitantes en el rango de población de cero a ocho años.

Para resolverlo, el CIATF construirá un tercer vaso -con una capacidad de 1.416 metros cúbicos- para el depósito de abastecimiento de San Simón, a donde llegan las aguas que proceden del canal de Las Breñas con un bajo nivel de flúor. Asimismo se ejecutará una estación de bombeo para elevar caudales desde el depósito de San Simón al depósito de Cruz de Leandro. Adicionalmente se estima necesario realizar la elevación de agua al Ravelo, concretamente al depósito de La Montañeta y a la Estación de Bombeo Lomo Piedras desde el Depósito de Cabecera de Cruz de Leandro.

La segunda intervención consiste en la aducción para el abastecimiento urbano en La Matanza y La Victoria y las conducciones de transporte. El plazo de ejecución de esta obra es de 11 meses y el presupuesto asciende a 0,9 millones de euros. Esta obra, ya adjudicada y que comenzará a ejecutarse en los próximos días, se justifica ante la progresiva reducción en cantidad y calidad de los recursos hídricos en esta comarca.

Es preciso incorporar una nueva fuente de suministro de aguas subterráneas para la comarca procedentes del Canal del Norte, tanto hacia la balsa de San Antonio (situada en La Matanza), destinada a agua de riego, como a los depósitos de abasto de la zona alta de los municipios de La Matanza (San Antonio Alto y La Resbala) y La Victoria (Marrero).

Para resolver este problema, el CIATF redactó en 2012 un proyecto de aducción a la balsa de San Antonio desde el Canal del Norte (en La Matanza) mediante un bombeo que salva un desnivel; una actuación que está finalizada y que desde este año abastece al sector agrícola, quedando pendiente acometer el suministro a los depósitos municipales citados.

Esta actuación constituyó una fase inicial del sistema global que permitirá suministrar agua en cantidad y de calidad, tanto a las infraestructuras de riego agrícola, como a los depósitos municipales de abastecimiento urbano de las zonas altas de La Matanza y La Victoria. La merma de calidad de los recursos hídricos en los citados municipios -problemas derivados de la presencia de flúor- requiere de esta actuación para garantizar la calidad del suministro de agua a la población conforme a la normativa vigente.

Finalmente, y para cerrar todo este sistema comarcal, el Consejo Insular de Aguas está redactando un proyecto de construcción de un depósito regulador que se ubicará en unos terrenos que cederá el Ayuntamiento de La Matanza y permitirá una mejor regulación de las aguas que se eleven desde el Canal de Norte hacia ambos municipios o hacia el sector agrícola.