El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy los Premios Tenerife Rural vinculados a la conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales, la investigación y promoción de los valores del mundo rural y la conservación de la biodiversidad agraria y de los agrosistemas tradicionales.

El jurado acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales a los toneleros de Arafo Ricardo Rodríguez, Gregorio García y Cayetano Martín y a Cándido Pérez, dedicado desde hace más de 20 años a la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado tradicionalmente a la actividad agrícola, ha informado hoy el Cabildo en un comunicado.

El Premio Tenerife Rural a la Labor de Investigación y Promoción de los valores del mundo rural de Tenerife también ha recaído en esta edición en dos colectivos.

Por un lado, la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, que nace en 1999 como colectivo de senderismo en los municipios de Fasnia y Arico.

En la actualidad organiza diferentes actividades de investigación, conservación, valoración y difusión del patrimonio de toda la isla.

También ha sido distinguido con el mismo premio el colectivo cultural La Escalera, creado hace 20 años con el objetivo de rescatar y difundir la cultura popular de Tenerife.

La pareja formada por María Herrera y Francisco González (Facundo) ha obtenido el Premio Tenerife Rural en la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales.

Con 83 y 84 años, respectivamente, toda su vida han estado vinculados al sector primario del Parque Rural de Teno.

Ambos han desarrollado una importante labor en el mantenimiento de la cebolla tradicional de la zona del Carrizal Bajo y han contribuido a la conservación de variedades tradicionales de papas, como las meloneras y azucenas, batatas y ñames.

Por último, el jurado acordó conceder un premio especial a título póstumo al antropólogo Fernando Estévez, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna.