El Cabildo de Tenerife prevé invertir el próximo año casi 70 millones en el sur de la isla, según se recoge en el proyecto de presupuestos de la corporación, que contempla 44,5 millones de inversión directa y supramunicipal, 6,1 millones del Consejo Insular de Aguas y 18,6 millones con cargo al remanente de tesorería del año pasado.

En un desayuno informativo, el presidente, Carlos Alonso, ha hecho hincapié en las inversiones sociosanitarias en la comarca, que superarán los 13 millones para crear más de 300 plazas, a lo que se añadirá en 2019 el centro de Alzheimer de Candelaria.

Así, se invertirán tres millones en el centro sociosanitario de El Mojón (150 plaza), 2,4 millones en finalizar la residencia de mayores que empezó a construir el Ayuntamiento de Guía de Isora (72 plazas), otros cinco millones en la de Granadilla (70 plazas) y 2,5 millones para ampliar plazas en Arico (40).

Desde el punto de vista territorial, Alonso ha comentado que en Güímar y Arafo se acelera la inversión el próximo año tomando el relevo de otras municipios, y especialmente en Granadilla, que recibirá 13,1 millones, entre los que se incluyen 4,6 millones para empezar las obras del circuito del motor y 7,2 millones para rehabilitación de carreteras.

El presidente ha comentado que las inversiones presupuestarias deben realizarse en un marco temporal amplio, y en ese sentido, ha destacado que Arona, que apenas recibirá unos 880.000 euros, ha tenido muchas inversión en años precedentes.

Para 2018, Alonso ha resaltado los 400.000 euros que se van a invertir en la mejora del enlace de la TF-1 con El Mojón y el campo de golf de Las Américas, y el inicio de la mejora del paseo marítimo de Los Tarajales.

En el caso de aguas, con un presupuesto total de 6,1 millones, Alonso ha destacado una partida de 1,6 millones para la remodelación y mejora del emisario submarino Adeje-Arona; 1,4 millones para la depuradora del polígono de Güímar y otros 1,2 millones para la de los roques de Fasnia, y en medio ambiente, una inversión de tres millones para construir una celda de vertidos en el PIRS de Arico.

"ME ALEGRO DE QUE LOS ALCALDES DESPIERTEN"

Sobre la relación con los ayuntamientos del Sur que no son de Coalición Canaria (CC), especialmente los socialistas, ha valorado que ahora "cojan la bandera de las carreteras", una demanda que siempre ha liderado el Cabildo. "Me alegro de que despierten", ha señalado.

Alonso ha comentado que los problemas se resuelven mejor si "todos remamos en la misma dirección", y las ha pedido que sigan el mismo ''modus operandi'' del Cabildo de demandar cosas poniendo soluciones encima de la mesa. "Yo pido y doy", ha agregado.

No obstante, ha dicho que "todo no se arregla construyendo carreteras" y por ello, ha pedido a los ayuntamientos que se conciencien con la mejora del transporte público, especialmente el de Arona, que tiene una situación "muy compleja" entre sus cuatro grandes núcleos de población.