No una, ni dos ni tres, sino cuatro. Susi y sus hijos lograron sortear ayer por cuarta vez el alzamiento previsto de la vivienda que ocupan en Finca La Multa (Santa Clara), propiedad de La Caixa. El de ayer estaba previsto para las 10:30 horas, pero finalmente la orden del juzgado para que se paralizara llegó unos minutos antes de que este se consumara.

Junto a la familia permanecían varios vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife, que se habían hecho eco de la situación, convocado a los medios y realizado un llamamiento a la solidaridad. Volvió a funcionar.

La portavoz del colectivo, Inma Évora, dijo tras confirmarse la paralización del alzamiento que esperan que esta vez La Caixa conceda el tiempo necesario para que el Gobierno de Canarias pueda realojarla en una vivienda digna.

Évora también pidió al Ejecutivo canario que inste a la entidad financiera, a través de su empresa adjudicataria, Building Center, a ceder los dos inmuebles de su propiedad, sitos en la calle América de La Multa, "para que las familias que viven en ellos puedan tener la oportunidad de hacerlo sin miedo a la calle, bajo un techo, sin la amenaza de ser desahuciados".

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, por su parte, confirmaron que, como en ocasiones anteriores, el alcalde, José Manuel Bermúdez, había procedido a activar el protocolo antidesahucios. A media mañana los miembros de la PAH desconocían este aspecto.

En paralelo a la actuación del alcalde, el concejal de Atención Social, Óscar García, informó de que "el ayuntamiento ha asesorado a esta familia formada por una madre con dos hijos a su cargo para que solicitara ante el Juzgado un aplazamiento en el desahucio que pesa sobre la vivienda".

"Ese aplazamiento ha sido concedido, por tanto contamos con un tiempo precioso para poder ofrecer una solución estable de futuro, tanto para la madre como para sus dos hijos", añadió.

"Por este motivo, la hemos convocado el próximo miércoles por la mañana para analizar nuevamente la situación y buscar alternativas. La más factible en estos momentos es que pueda acceder a una vivienda de segunda adjudicación a conceder por el Gobierno de Canarias, ya que se encuentra en lista de espera y cuenta con una buena valoración para ser beneficiaria de la misma".

"No obstante, desde el Ayuntamiento trabajaremos mientras tanto en buscar una alternativa práctica, como puede ser la búsqueda de una nueva vivienda y que esta madre se acoja a las ayudas de vivienda que gestionamos desde el Instituto Municipal de Atención Social".