"Todos estamos preocupados por los problemas de tráfico y la movilidad en la Isla. Yo fui el primero en poner este asunto en la agenda política hace dos años y está bien que en esta batalla los alcaldes se sumen a esta demanda", manifestó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la salida de la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de la Isla.

En opinión de Alonso, el problema del tráfico "no debe ser parte de la batalla política, sino que debe abordarse desde el consenso, y en la solución, liderada por el Cabildo, deben estar implicadas todas las administraciones, pero también las empresas y los centros sanitarios y educativos", agregó.

Carlos Alonso informó a alcaldes y concejales de Hacienda de la Isla que para el plan viario insular invertirá 130 millones en 70 actuaciones entre 2015 y 2018.

En materia de carreteras, solo para el próximo año, se invertirán 75 millones de euros, "a lo que hay que añadir las actuaciones pactadas con el Gobierno canario entre Las Chumberas y Guamasa y entre Las Chafiras y Los Cristianos, y también las tres grandes obras que financiará el Estado vía Convenio de Carreteras y a través de FDCAN, como son la TF-1, la TF-5 y el cierre del anillo insular".

Sobre el presupuesto de la Corporación insular para 2018 informó de que asciende a 846 millones de euros. Esta cifra, que representa un incremento del 4,62% en relación al año anterior, consolida el importante crecimiento del 24,85% experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, la cifra es de 1.031.

Carlos Alonso reiteró ayer el carácter social de las cuentas del Cabildo, que el próximo año destinará 351 millones a políticas sociales y de bienestar comunitario, "con un crecimiento del 17% de los recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el desarrollo de nuevas acciones en atención en domicilio, aumento de plazas y consolidación de la política de inclusión social".

Por su parte, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, desgranó las principales claves de un presupuesto cuyos ejes prioritarios son "el proyecto de capacitación Tenerife 2030, el gasto social, el empleo y la inversión".

REACCIONES

Lope Afonso

ALCALDE DEL PUERTO DE LA CRUZ

"Son presupuestos expansivos"

"Estoy satisfecho con los presupuestos del Cabildo, que son expansivos y van a ayudar a los ayuntamientos a cumplir con los proyectos estratégicos en marcha".

Ignacio Rodríguez

ALCALDE DE LA MATANZA DE ACENTEJO

"Nos preocupan las infraestructuras viarias"

"Nos preocupan los problemas que sufren los vecinos; los relacionados con las carreteras, el impulso del abono joven o el servicio de bomberos en la zona".