El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el ministro de Interior del Gobierno de la República de Senegal, Aly Ngouille Ndiaye, se reunieron esta semana en Dakar para abordar, entre otros asuntos, el fenómeno migratorio de África a Europa y, en particular, a Canarias.

El mandatario insular trasladó al ministro senegalés su preocupación al respecto y el interés en seguir trabajando de forma conjunta en materia migratoria.

Carlos Alonso indicó que, en los últimos años, ha habido una cooperación muy estrecha entre el Gobierno español y el senegalés para ordenar y controlar mejor esos flujos, de forma que prácticamente son inexistentes los casos de cayucos que arriban a las costas canarias. "No obstante, en los últimos meses, vinculado también al cierre de la ruta migratoria por el Norte -por vía terrestre en el caso de Libia o Argel- está habiendo más presión a la costa africana, concretamente, al norte de Senegal o Gambia, de forma que el problema puede volver a reproducirse, de ahí la necesidad de seguir estrechando las relaciones de cooperación con estas reuniones".

El presidente insular subrayó la necesidad de "contribuir a una mejora de la situación económica de Senegal a través de proyectos de cooperación con un flujo regular migratorio ordenado y evitar el drama humano que supone cruzar el Atlántico en esas condiciones".

Sobre la presencia de inmigrantes senegaleses en la Isla, además de otros de procedencia africana, la delegación tinerfeña puso en conocimiento del ministro del Interior las últimas actuaciones que se llevan a cabo en Tenerife para la integración de la comunidad africana. Así valoró el trabajo de la red Juntos en la misma dirección, iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife, y coordinada por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), que aglutina a la gran mayoría de asociaciones de inmigrantes que existen en Tenerife.