Los problemas de movilidad en la Isla y su solución son prioritarios en el Cabildo de Tenerife. Desde el primer momento, y a pesar de no ser la administración competente para la construcción de las autopistas, la Corporación insular ha reivindicado a las administraciones que sí tienen las competencias, casos de Gobierno de Canarias y el Estado que, en las inversiones regionales y estatales, den la máxima prioridad a los graves problemas de congestión que hay en la TF-5 y TF-1 y al cierre del anillo insular, obras pendientes del Convenio de Carreteras estatal.

Desde hace meses se han puesto en marcha una serie de medidas a realizar a corto, medio y largo plazo, que permiten aliviar esta situación, junto a las modificaciones que ha realizado la compañía de transportes Titsa y a las propuestas planteadas al Hospital Universitario de Canarias (HUC), a la Universidad de La Laguna y a otros centros educativos. Todas las medidas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una Isla, que pasó de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro, frente a la media peninsular situada en los 112.

Desde 2015, el Cabildo viene desarrollando un conjunto de acciones centradas en la mejora de esos accesos y salidas de la autopista con el objetivo de ordenar mejor el tráfico y conseguir una mayor fluidez.

El problema de la congestión no se resuelve solo con la ampliación de la capacidad de las autopistas, también hay que modificar el modelo de movilidad. Lo comentó recientemente el profesor de Innovación del IE Bussiness School, Enrique Dans, en la conferencia sobre retos de la movilidad: "Hay que buscar alternativas que disuadan a la sociedad del uso del vehículo privado", aseguró.

Todas las medidas

Se trabaja con la Universidad de La Laguna para analizar la movilidad de los estudiantes.

Sistema de movilidad de estudiantes en los colegios.

Se da financiación a Sanidad del Gobierno canario para dotar de equipamientos a los CAE para derivar pacientes que realizan pruebas diagnósticas del HUC a centros del Norte.

Mejora del diseño del sistema de guaguas del Norte.

En el Cabildo trabajan en una aplicación móvil para premiar a los conductores que vayan al área metropolitana a través de la TF-5 en vehículos que lleven más de dos ocupantes.

Se deben explotar las oportunidades que ofrecen las aplicaciones en "smartphones" para promover el hábito del coche compartido y siempre con la idea de complementar el uso del transporte público y el taxi.

Con Ashotel se trabaja en la movilidad colectiva, tanto en empresas como en administraciones, para aliviar el tráfico.

Se ha redactado un documento técnico de viabilidad de la implantación diversos aparcamientos disuasorios con paradas de guaguas en el corredor TF-5 Los Realejos-Tacoronte.

Se acomete la segunda fase del reasfaltado de la TF-5, de Los Rodeos a Los Realejos.

Ya se ejecutó la reordenación del acceso a la TF-5, sentido Santa Cruz.

También se ejecutó el acceso a la rotonda de Las Chumberas y carril bus de acceso al Intercambiador de La Laguna.

Está adjudicado el enlace Coromoto-San Benito y redactado el proyecto de enlace Lora y Tamayo con Geneto.

Se encuentra en redacción el carril de acceso directo de La Esperanza (TF-24) a la TF-5.

La pasarela peatonal de enlace en el Padre Anchieta.

Está en licitación la redacción del proyecto del tercer carril en la TF-5 de Guamasa a Los Rodeos, y el proyecto del carril Bus-VAO, aún pendiente.