El Cabildo de Tenerife ha aprobado definitivamente el Plan de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal) 2017-2021, cuya inversión total asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales 3,7 serán aportados por la Corporación insular.

Esta decisión fue adoptada esta semana por el Consejo de Gobierno insular reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso. La iniciativa, que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, prevé un total de 65 actuaciones en 24 municipios de la Isla que han sido consensuadas con los respectivos ayuntamientos.

Dentro del área de Deportes se adjudicó a la empresa Luis Olano Construcciones S.L. las obras de construcción de una cubierta y pavimentación de pista polideportiva en Fasnia por un importe que ronda los 552.000 euros. Los trabajos se incluyen en el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Municipales Tenerife 2016-2019. Asimismo, se aprobó la licitación del programa "Lo nuestro en tu centro", por 41.700 euros aproximadamente. Este programa para alumnado de 1º de ESO tiene como objetivo preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de su formación.

En materia de Movilidad, se aprobó la mejora de la seguridad vial en accesos peatonales en paradas de guaguas de la TF-1 (Punta Prieta-La Caleta-El Tablado y Güimar-Chimiche). También se dio el visto bueno a la mejora y acondicionamiento de la accesibilidad de la estación de guaguas de La Orotava y la ejecución de la parada preferente de San Isidro en Granadilla. Por último, se aprobó el convenio de colaboración entre la Corporación insular y el Ayuntamiento para la explotación de la estación de guaguas de Adeje.

En Carreteras, se acordó la redacción del proyecto de mejora de la carretera insular TF-152 (La Laguna, Tacoronte y El Sauzal) para dotar a esta vía de un carácter urbano.

En Desarrollo Socioeconómico, se aprobó el proyecto de promoción de la actividad denominada Consolídate, en el marco del programa de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, para la contratación de 14 trabajadores que ejecutarán el proyecto Impúlsate. El Cabildo aporta 250.012,16 euros del presupuesto global.

En Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, se aprobó la atribución al Ayuntamiento de Santa Cruz de la gestión de la pavimentación de calles en distritos y la transferencia de la cantidad de 735.036 euros, que supone la mitad del presupuesto total de las actuaciones (1.470.072 euros) y se enmarca en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.

También se adjudicó el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación del cementerio municipal de Vilaflor a la empresa Tercia Integral de Obras y Servicios S.L. por un importe de 175.653,38 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas. De igual modo, será la empresa Jiménez y Bazán Arquitectos S.L.P. la encargada de redactar el proyecto de dotación de equipamiento público y complementario a los servicios, fase II, en Los Silos, por un importe de 25.680 euros y un periodo de ejecución de 10 semanas.

En Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la encomienda a la empresa Tragsa para la ejecución de obras de mejora en el albergue para perros abandonados La Valiera, en Fasnia.