El PSOE tinerfeño vivió ayer la primera jornada de su decimosexto congreso en uno de sus municipios referentes: Adeje. El nuevo secretario insular y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, vivirá hoy, en principio, una día tranquilo en cuanto a la confección de su ejecutiva regional, toda vez que resulta improbable que haya una lista alternativa a la que él plantee, pero no ocurrirá lo mismo con la elección de los 16 integrantes de la Isla en el Comité Regional, órgano en el que el sector de Gloria Gutiérrez sí tiene previsto presentar batalla en las votaciones de esta mañana.

Hasta las 9:30 de hoy, hay de plazo para presentar las distintas planchas. Como pidieron muchos de los defensores de Gutiérrez que también apoyaron a Ángel Víctor Torres en las primarias regionales, los perdedores de las insulares prefieren dejar trabajar al secretario elegido para evitar familias y grupos dentro que obstaculicen su labor. Aunque este sector considera que eso no ocurrió del todo con Torres, diversas fuentes apuntaban anoche a EL DÍA que no presentarán lista.

Otra cosa será el Comité Regional, que sí tiene peso en decisiones relevantes a escala autonómica. Este sector intentó ayer alcanzar un acuerdo con el de Martín, que engloba, sobre todo, a los alcaldes relevantes del Sur, aunque tiene peso en toda la Isla, pero no se alcanzó ningún pacto. Su petición era integrar a siete miembros de los 16 que se eligen. Aunque de madrugada pudo alcanzarse un acuerdo al que no llegó con tiempo esta edición, todo apunta a que hoy sí habrá batalla para este órgano, con el que los que perdieron las primarias regionales tratan de equilibrar más la balanza. De darse una votación similar a la de las primarias insulares, es muy probable que los partidarios de Martín consigan nueve representantes y los otros, siete.

Otra designación clave es la de secretario de Organización. Ayer, como suele ocurrir en estas ocasiones, sonaron muchos nombres, como Marian Franquet (Santa Cruz), Emilio Fariña (el Puerto) o Carmen Nieves Rodríguez Fraga (Adeje), aunque todo se dilucidará hoy, así como el comité insular.

Lo que sí se consensuó ayer, tras constituirse el congreso con más del 90% de acreditados, fue la mesa por unanimidad. Luego, se trabajó en las comisiones y enmiendas a la ponencia marco. Y todo ante la presencia de representantes de otros partidos, sindicatos, asociaciones empresariales, colectivos sociales y laborales, como limpiadoras de habitaciones de hotel.

Ayer, intervino, entre otros, la vicesecretaria regional de Acción Política, Nira Fierro, quien apuesta por un PSOE "con estructura y maquinaria, que consolide las alcaldías y convierta los municipios donde no gobernamos en rojo, pero no por nosotros, sino por ser el partido que más necesita y se parece a la Isla". La dirigente recalcó que serán los militantes los que marcarán la hoja de ruta de la ejecutiva. Por su parte, el presidente de la gestora insular y líder en La Orotava, Manuel González, celebró "la vuelta a la normalidad (...), al cauce que corresponde, pues, si queremos ser una herramienta, influir y representar a una base social amplia, hay que fortalecerse desde dentro".