La huelga de celo que, desde la tarde del miércoles, llevan a cabo agentes de la Policía Local de Santa Cruz ha disparado el número de multas impuestas en las vías de la capital. Aunque las cifras concretas no se conocerán hasta dentro de unos días, el incremento de las sanciones ha sido "considerable", según confirmaron ayer fuentes del Cuerpo de Seguridad.

Ayer, la indignación de los conductores con la rigurosidad en el cumplimiento del reglamento por parte de los agentes era palpable en puntos de la ciudad como la calle El Pilar, el entorno del Estadio Heliodoro Rodríguez López, los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África y las cercanías de las consejerías regionales, entre otros.

La aplicación a "rajatabla" de las normas de tráfico fue una de las siete medidas que los sindicatos con mayor representación en la Policía de la capital, Asipal-CSL, CCOO, CSIF y UGT aprobaron este miércoles ante lo que consideran "abusos" del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Otras de las medidas será restringir el uso de los vehículos policiales, tanto coches patrulla como motocicletas, cuando se dé alguna circunstancia que desaconseje su uso, cualquiera que sea, y que, en numerosas ocasiones, solventaba el policía con sus propios medios. Y tampoco realizarán servicios individuales ni se presentarán voluntarios a los servicios extraordinarios.

Ayer, los concejales de Seguridad y Recursos Humanos, Zaida González y Juan José Martínez, respectivamente, ofrecieron "diálogo" con responsabilidad a la representación sindical, "pero sin imposiciones ni amenazas". González reiteró que no existe ninguna indicación ni por parte del consistorio ni por parte de los mandos para que se multe más, y remarcó que la actuación es "de determinados policías".

Según trascendió en la tarde de ayer, los representantes sindicales abordarán hoy, a las 17:00 horas, directamente con el alcalde, José Manuel Bermúdez, la situación. Algunos de ellos mostraron ayer su confianza en poder llegar a un punto de acuerdo.

Incómodos pero firmes

Fuentes sindicales valoran "una situación incómoda para todos, pero no queda otra". Piensan que "un día como hoy (ayer) demuestra que hay muchos infractores en Santa Cruz y la gente está mal acostumbrada. Pasó igual con los controles de alcohol y droga los fines de semana". Y añaden: "Nuestra postura afecta a quienes incumplen la ley, no al resto de ciudadanos. No podemos hacer huelga y el celo es una opción. Con diez coches mal aparcados llegábamos a dos o tres, nos llamaban para otro servicio y no multábamos a nadie. No dábamos avío y estos días no será así. Hoy se paró un camión nuevo de reparto de una empresa y no tenía seguro. No se puede aparcar en la acera para dejar al niño en el colegio y perjudicar al peatón. Déjelo más lejos y camine o use transporte público. El foto rojo no discute con nadie y son 200 euros de multa".