El sector vitivinícola de la Isla ha iniciado los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida para los vinos de Tenerife. Así lo anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante los actos de San Andrés y el descorche, celebrados en la Casa del Vino.

Alonso celebra esta iniciativa porque "supone plasmar en un documento el sentir mayoritario del sector vitivinícola, como así nos lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en reuniones formales e informales durante muchos años".

Para el presidente insular, el inicio de los trámites para crear la nueva DOP "contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a Tenerife en el sector de la viña en Canarias".

La solicitud ha sido presentada esta semana por la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten) ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno de Canarias, que será el organismo que tramitará la petición ante el Estado.

El consejero Jesús Morales valoró que sea el propio sector el que haya impulsado la iniciativa: "Ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas, sino que han sido los propios productores, bodegueros y viticultores quienes han dado el primer paso formal para crear esta nueva DOP con el apoyo total del Cabildo".

Una vez que el Estado resuelva el expediente y otorgue la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida, la UE deberá avalar posteriormente la propuesta para que la DOP tenga un ámbito europeo.