El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró ayer las primeras Jornadas Internacionales "La Roseta de Tenerife", que se llevan a cabo en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) en La Orotava, hasta mañana.

Estas jornadas se enmarcan dentro del programa de actos que tendrán lugar con motivo del Día Insular de la Artesanía y su objetivo es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.

Efraín Medina estuvo acompañado por la concejala de Museos del Ayuntamiento de La Orotava, Delia Escobar; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; el catedrático de la Universidad de La Laguna Francisco Aznar y la investigadora insular Milagros Amador.

Las I Jornadas "La Roseta de Tenerife" están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la cultura y las tradiciones populares de esta Isla, entre las que se incluye el colectivo de artesanos que la practican. De igual modo, los encargados de impartirlas son artesanos venidos desde diferentes partes del mundo para presentar proyectos tan relevantes como el de los Soles de Moca y Naranjito, de Puerto Rico.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico destacó, entre otras cuestiones desarrolladas en su intervención, que "la variedad de personas que han venido de fuera de España es un reflejo del interés que despiertan este tipo de actividades, cuyo fin último es hacer que permanezca, con el paso de los años, el trabajo de los artesanos, las obras que son fiel reflejo de nuestras raíces y de nuestra idiosincracia".

También ayer, el Cabildo acogió el homenaje a la rosetera María del Rosario González y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos. En el mismo acto, el presidente de la Corporación insular hizo entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo "Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor".

Ambos actos se enmarcan en la celebración del Día insular de la Artesanía, con el fin de potenciar y rescatar los oficios tradicionales, así como de reconocer el esfuerzo llevado a cabo a favor de su protección y conservación.

Medina mostró su satisfacción por los premios y homenajes realizados, "una muestra del valor incalculable que tienen los artesanos de nuestra Isla", señaló.