El Gobierno de Canarias ha hecho entrega hoy al Cabildo de Tenerife de la depuradora de aguas residuales urbanas de Valle de Guerra, una obra incluida en el convenio de obras hidráulicas con el Estado con una inversión de 12 millones de euros.

Al acto de entrega han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otras autoridades.

La obra supone modernizar el sistema de depuración de la comarca y beneficiará a unas 400 explotaciones agrícolas, de manera que la Comisión Europea elimine esta zona de la lista de incumplimientos de la directiva europea marco del agua.

Las obras, ejecutadas por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, han permitido adaptar la capacidad de la instalación a las necesidades actuales y futuras de la población y el sector agrícola de una zona que comprende los términos municipales de La Laguna, Tacoronte y Tegueste.

La capacidad de la anterior instalación había quedado sobrepasada y la salinidad del agua depurada resultante impedía su reutilización en la agricultura y la ganadería.

Tras esta reestructuración, la instalación cumple con los requisitos europeos en cuanto a su estructura, tratamiento y calidad de las aguas y eficiencia energética, informó la Consejería de Agricultura.

Las instalaciones cuentan con estación desalinizadora, depósitos, bombeos y red de riego y se pueden adaptar para tratar hasta 9.300 metros cúbicos diarios de aguas residuales.

La depuración se realiza mediante un proceso de fangos activados en oxidación prolongada con membranas de ultrafiltración (MBR) precedido por un pretratamiento compacto.

Luego, parte del agua depurada se pasa por una instalación de electrodiálisis reversible (EDR) para reducir su salinidad.

Se incluyen en el proyecto dos depósitos de agua tratada de 2.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, para el agua regenerada a la salida del MBR, y para almacenar agua regenerada-desalinizada a la salida del EDR, el segundo.