Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, pedirá auditar el gasto de la ciudad en mantenimiento de semáforos, que supera los 2,5 millones de euros anuales.

Trujillo afirma que ciudades como Santander, Murcia, Zaragoza o Málaga se gastan menos de cuatro euros por habitante en mantenimiento de semáforos, mientras que Santa Cruz supera los doce euros por residente, señala en una nota.

En esa línea, expone que, por ejemplo, Pamplona, con unos 8.000 habitantes menos que Santa Cruz de Tenerife, se gasta 818.000 euros en mantener sus semáforos, frente a los 2.518.662 euros que se gastará la capital en 2018.

IUC destaca que Las Palmas de Gran Canaria, con 175.000 habitantes más que Santa Cruz, destina 760.000 euros a mantener sus semáforos o que, La Laguna emplea 7.956 euros en el mantenimiento de cada intersección semafórica, frente a los 11.606 de Santa Cruz.

Si el coste de mantenimiento de cada intersección semafórica fuera igual al de La Laguna, Santa Cruz ahorraría 792.000 euros al año, y ello teniendo en cuenta que los costes laguneros son mucho más altos que los de otras ciudades de similar tamaño, comenta.

Para IUC, cualquier criterio de comparación muestra que el gasto de Santa Cruz es "desproporcionado", y por eso, defenderá en una moción este viernes que se lleve a cabo una auditoría bajo la responsabilidad de funcionarios públicos para determinar las razones de los "elevados" costes del mantenimiento de semáforos en Santa Cruz y, a partir de ahí, tomar las decisiones que corresponda.