El Cabildo de Tenerife apuesta decididamente por la implantación del coche eléctrico en la Isla.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, destacó, en declaraciones a EL DÍA, que en el último Pleno de la Corporación se instó al Gobierno de Canarias a "una serie de cuestiones de tratamiento equitativo en la devolución del gasóleo respecto a los coches híbridos y se demandó que, al igual que hubo un plan exitoso de antenización, cuando el Estado apoyó para que todas las comunidades de propietarios pasaran de las antenas tradicionales a las de TDT, ahora lo que queremos es que en el ámbito canario, Industria facilite que todas las comunidades de propietarios que tengan aparcamientos puedan disponer de una ayuda para que pase del punto de enganche de cada contador al garaje individual".

Becerra aboga por que esa transformación tenga "un apoyo decidido de la Administración como el que hubo en el proceso de antenización, para que todo el mundo que pueda tener un coche eléctrico en su plaza de garaje, la comunidad de propietarios tenga su punto individual conectado a su contador, y pueda disponer del punto de recarga en su aparcamiento".

"Hoy en día la mayoría de la gente que tiene su vehículo en garajes de comunidades de propietarios no tiene un enchufe en su plaza de aparcamiento, por lo tanto no puede recargar".

En su opinión, de producirse sería "un salto fundamental".

El director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo destacó que los puntos de recarga pública "ya están delimitados y estamos pendientes de lanzar la convocatoria este mismo mes coincidiendo con el segundo Plan Movea, de impulso a los vehículos de energías alternativas, El primero se agotó en 24 horas. El Ministerio de Industria ha anunciado que va a sacar un segundo Movea antes de final de año, y lo que queremos es que las estaciones de servicio también se impliquen".

Desde su punto de vista, los puntos públicos de recarga deben estar "donde se encuentran los puntos de recarga de combustible de los vehículos, y no ponerlos a las puertas de los ayuntamientos o en las plazas públicas. Deben estar donde se recarga el combustible. Aquí, ya hay gasolineras que disponen de estas recargas. En el Sur se acaba de abrir uno que tiene seis puntos en una gasolinera, y también otra en San Benito que ha puesto dos puntos de recarga rápida, porque lo que debe haber en las gasolineras son puntos de recarga rápida, para que de 20 a 30 minutos los coches pudieran estar cargados, mientras que los que tienen que estar en las viviendas son puntos de recarga lenta, como un enchufe más".

También hizo hincapié en que habiendo señalado los doce puntos que darían cobertura para la recarga en toda la Isla, lo que "queremos es que todas esas estaciones de servicio se presenten al Movea y se puedan acoger a las ayudas complementarias que daríamos desde el Cabildo, y que gestionaríamos con los fabricantes también para que tengan una ayuda adicional".

Miguel Becerra manifestó que "nos parece fundamental la llamada que hacemos a la Consejería para que favorezca los puntos de recarga en las comunidades de vecinos, pasando el contador a la plaza de garaje. Con eso nos quedaríamos a la vanguardia, mejor que nadie en puntos de recarga, y facilitarían que los coches privados se recarguen por la noche en los garajes. Luego, se sumarán los centros comerciales y demás".

El director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife reconoció que "el año acabará más retrasado que lo que pensaba con el coche eléctrico. Estamos trabajando con Femete y con los talleres de Canarias, y hemos analizado la que será la transformación del sector. El coche eléctrico está ahí y llegará con un efecto masivo; tendrá una implantación masiva con una respuesta positiva de la industria europea".

Miguel Becerra añadió que Europa es "líder en la exportación de automóviles y lo que está intentado la Comisión es que esta actividad no se quede atrás. Y lo que está haciendo es poner restricciones de cara a que los diésel se reconviertan. La Comisión mete presión para que esta industria no se queda descolgada", indicó.

800 licenciasde VTC

Miguel Becerra ve "difícil" que Uber y Cabify se puedan instalar en Tenerife. Destacó que desde el Cabildo de Tenerife "llevamos a rajatabla la disciplina de que no haya más de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por encima del ratio de 30 taxis. En la Isla hay 800 licencias que están en relación de una por 30 de taxis". E hizo hincapié en que "deberían ser los taxis los que cubrieran ese segmento e incluso que hubiera taxis que se reconvirtieran en ese tipo de oferta; de alto standing, dando un servicio mucho más personalizado al ciudadano".

Más salidas para el taxi

El director insular expuso que "si tenemos un sector como el del taxi en la Isla, podría dar este servicio, que al final lo terminan dando otros tipos de operadores como Uber o piratas, que es lo que deberíamos evitar. Esto no es la solución a las colas, pero sí es el proceso de futuro de la movilidad, sistemas más flexibles que den respuesta a las necesidades". Desde su punto de vista, "si a ese tipo de transporte público se le pudiera dar una cobertura legal y se pudiera concretar sin ningún trauma jurídico, lo cierto es que sería un gran adelanto, retirando vehículos de la autopista". "Se trata de flexibilizar y abrir a lo que es la demanda y no la rigidez de un transporte colectivo, público, individual o privado con o sin conductor", aseveró Miguel Becerra.