El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado que la planta de regasificación de Granadilla de Abona estará en funcionamiento "a más tardar a finales de 2020".

Ricardo Melchior, quien compartió un almuerzo de trabajo con los miembros de la plataforma Tenerife Network, explicó las circunstancias que han llevado a que este proyecto se haya paralizado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "inviabilidad económica", según este organismo estatal.

Afirmó que el proyecto es "más que viable", pero que Enagas hizo el estudio hace nueve años. "Ahora lo que ha tenido que hacer es actualizarlo y esperamos tener el visto bueno del Estado antes a finales de este mes", porque de ello depende "las ayudas de la Unión Europea al proyecto, que de demorarse podrían perderse".

"Un sistema insular como el nuestro necesita Gas Natural, sobre todo porque ante cualquier situación extrema tiene mayor rapidez de respuesta y no contamina", agregó Melchior, quien explicó que el gas llega licuado al puerto de Granadilla y de ahí es transportado a los hogares y a las empresas por Cepsa.

También se habló sobre el Puerto de Granadilla y el presidente de Puertos de Tenerife indicó que esta infraestructura va a servir, básicamente, para reparaciones navales y contará con un dique flotante, de una empresa italiana, que llegará el 15 de diciembre a Tenerife, lo que permitirá que "este puerto esté operativo en 2018"

Por último, señaló que el puerto de Granadilla va a dar más trabajo a las más de sesenta empresas de reparación naval que existen actualmente en Tenerife, lo que implica "más empleo", y añadió que este nuevo puerto complementará la actividad del Puerto de Santa Cruz.