Los usuarios de la autopista del Norte (TF-5) viven desde hace más de tres décadas en un "déjà vu" constante en forma de atasco mañanero. Los usuarios habituales han perdido la cuenta de cuántas veces han vivido la misma cola. Soportan estoicamente atascos que duplican, y a veces triplican, la duración normal del trayecto entre el Norte de la Isla y el área metropolitana. Pese al sufrimiento acostumbrado, aún hay días en los que las colas exceden de lo habitual y causan desesperación entre miles de conductores atrapados entre La Laguna y La Orotava. El miércoles y ayer no llovió, no se produjeron accidentes graves y tampoco había obras en la TF-5, sin embargo las colas se extendieron más allá de lo acostumbrado para desconcierto de miles de tinerfeños.

Tras un miércoles complicado, también con atascos que se salen de lo habitual, la jornada de ayer empeoró la víspera. A las siete y media de la mañana se produjo un accidente en el kilómetro seis, a la altura de Los Majuelos y en sentido Santa Cruz, que obligó a cortar el carril izquierdo durante casi media hora. Este incidente, en el que estuvo involucrada una moto, generó un importante colapso que agravó las colas habituales en plena hora punta.

Pasadas las 11:20 horas, hubo otro accidente a la altura de la gasolinera BP de Tacoronte, lo que contribuyó a alargar aún más la duración de los atascos.

Las quejas de los afectados llegaron pronto a las radios y a las redes sociales. El portavoz de Nueva Canarias en Tacoronte y candidato a la Presidencia del Cabildo en 2015, Daniel Díaz Armas, colgó un tuit a las 8:30 horas acompañado de una foto del atasco: "TF-5, otro día más de desastre, mientras tanto @CabildoTenerife se saca fotos con sus alcaldes anunciando un asfaltado. No merecen gobernarnos".

Calixto Sosa, un usuario habitual de la TF-5, relataba en Facebook su particular odisea: a las 8:15 horas estaba en el kilómetro 33 de la TF-5, en La Orotava; a las 8.50 sólo había logrado llegar hasta el kilómetro 20. A las 9:16, una hora y un minuto después, continuaba "sin llegar al kilómetro 17". Una hora para recorrer apenas 16 kilómetros.

Cristian García relató en Cope Canarias, tras tardar 30 minutos entre La Orotava y La Victoria, que ya está aburrido, cansado, indignado y cabreado con las colas en la autopista: "Salga a la hora que salga por la mañana a trabajar, una hora de retenciones. Y sin soluciones".

La propia Dirección General de Tráfico (DGT) informó a las 10:09 a través de Twitter de una retención nivel amarillo en la TF-5, entre los kilómetros 27 y 21. Una categoría que se corresponde con colas intermitentes.

En el día en el que se hablaba del posible soterramiento de la autopista del Norte (TF-5) a su paso por el municipio de La Laguna, miles de conductores se enfrentaban a una cola que empezó antes de las siete de la mañana y que duró hasta casi las once.

Casi 10.000 personas se han quejado ya en Change.org

La iniciativa "Hartas de los atascos. Soluciones a la autopista del Norte de Tenerife", que inició José Manuel Hernández hace dos semanas, contaba hasta la tarde de ayer con más de 9.300 firmas de apoyo. Esta iniciativa solicita al presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), y al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), que "antes de finalizar el año inicien la ejecución de un programa de actuación, consensuado y respetuoso con el medio ambiente insular, para solucionar los atascos en la TF-5". El promotor de esta campaña virtual de recogida de firmas reclama "soluciones que pasen por la mejora de los accesos a la autopista, la creación de un carril exclusivo para transporte público y vehículos con alta ocupación, la ampliación de la frecuencia y el abaratamiento de las guaguas, la modificación de los horarios universitarios y la descentralización de servicios públicos. Queremos calidad de vida y no seguir sintiéndonos ciudadanas de segunda por no residir en el área Santa Cruz-Laguna".