El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha optado por la crudeza en su campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, y en esta ocasión se ha centrado en el feminicidio, la manifestación más violenta y extrema de este fenómeno.

En la presentación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha indicado que esta campaña opta por visibilizar una realidad "indiscutible" como es la existencia de la violencia machista, que hay que visibilizar porque eso "nos va a dar más concienciación y nos permitirá luchar contra ella".

Por su parte, la concejal de Igualdad, Marisa Zamora, indicó que se trata de una campaña "polémica" que se centra en el feminicidio y el agresor, lo que la hace más "contundente". Añadió que la creatividad de la campaña quiere alentar "un directo e inequívoco mensaje de rechazo social ante este tipo de conductas machistas que son transmitidas y perpetuadas culturalmente".

La Corporación entiende que la dimensión del problema exige de la máxima contundencia para una mayor y más efectiva concienciación ciudadana al respecto. Así, la campaña deja claro que la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión, valores que se transmiten culturalmente, son los que favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres.

Igualmente, se subraya que los asesinatos de mujeres no constituyen casos aislados, sino que pueden afectar a cualquiera en cualquier momento, ya sea de manera directa e indirecta. Se trata, además, de no culpar a la víctima ni de cuestionar la eventual existencia de denuncia previa, sino de hacer recaer la carga exclusiva del hecho atroz en el propio agresor.

La campaña se articula en torno a un cartel en el que aparece un varón con gesto agresivo y en el que se puede leer ''Asesinar, maltratar, violar y acosar a mujeres no te hace más hombre, y punto''. Este mismo varón protagoniza el anuncio televisivo -que se empezará a emitir hoy- y las cuñas de radio que están en el aire desde este lunes.

La Concejalía de Igualdad ha programado una serie de acciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que comenzaron a desarrollarse el pasado jueves con una conferencia de Ana Requena, periodista y bloguera especializada en comunicación y género.

MONÓLOGOS EN LOS COLEGIOS.

El Ayuntamiento ha organizado igualmente la representación de un monólogo en doce centros educativos públicos del municipio, entre el 13 y el 30 de noviembre, que incluyen también una presentación y un coloquio sobre el mismo.

La representación es obra de Natalia Díaz, licenciada en Filología Inglesa, actriz, guionista y dramaturga, y lleva por título ''Para Eliza''. Durante el monólogo, la artista se va transformando en mujer y hombre, alternativamente: el hombre justifica y mantiene una actitud machista y violenta con su pareja, llegando al asesinato o feminicidio.

En cambio, la mujer representa la reflexión sobre el sistema social que mantiene y perpetúa el machismo y el patriarcado, dejando claro que no es un ataque a los hombres, sino al sistema social y cultural que sigue perpetuando la desigualdad de género.

En esta misma línea, la Concejalía de Igualdad también ha programado cinco actuaciones callejeras a cargo de Cliché Teatro y Valladares Diseño y Comunicación, los días 24 y 25 de noviembre, en otros tantos enclaves de la capital.