La capital tinerfeña es la única ciudad española que participa en el proyecto europeo "IRIS Smart cities" para ciudades inteligentes y que permitirá aplicar soluciones inteligentes y sostenibles en energía, movilidad e innovación digital.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado hoy el proyecto, que para la capital tinerfeña tendrá una dotación económica de 280.000 euros, si bien los trabajos que se desarrollarán sumarán una inversión en torno a los 5 millones de euros.

José Manuel Bermúdez ha estado acompañado de los concejales de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, así como del coordinador de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario, Humberto Gutiérrez, quien ha explicado el programa, que se desarrollará durante cinco años.

El proyecto lo encabezan ciudades denominadas "faro", que son Utrecht (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia), cada una de las cuales se centra en un aspecto, de manera que la primera impulsa la producción local de energías renovables y el aumento de puntos de carga eléctrica, entre otras cuestiones.

Gotemburgo se centrará en impulsar la proliferación del transporte sostenible, eficiente y limpio, y desarrollará edificios en el campus universitario para ofrecer a los estudiantes alquileres asequibles, y Niza utilizará el aislamiento térmico en edificios para reducir el consumo eléctrico e interconectará edificios para intercambiar los excedentes de energía.

Las actuaciones de estas ciudades "faro" serán replicadas en las seguidoras, que son Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) Focsani (Rumanía) y Santa Cruz de Tenerife, la última de las cuales también es la única que está en una isla.

Por medio de este proyecto la capital tinerfeña actuará para conseguir para conseguir que la iluminación de las calles sea cien por ciento sostenible, así como un carril bici desde la estación de cruceros hasta San Andrés y el aumento de la eficiencia energética en edificios públicos, entre otros objetivos.

El proyecto "IRIS smart cities" comenzó en octubre pasado y en la primera fase incluye un periodo de formación de técnicos municipales, que en el caso de la capital tinerfeña son cuatro, de Servicios Públicos, Obras, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente.

Con su participación en este proyecto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife espera que la capital tinerfeña sea una ciudad más sostenible y energéticamente eficiente, así como mejorar la movilidad, reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, y formar a técnicos municipales.