Tiene las cosas claras y las dice sin tapujos. Gloria Gutiérrez aspira a un PSOE tinerfeño que no le tenga miedo a la patronal hotelera o a la sanidad privada, especialmente a Hospiten, y que defienda a fondo su supuesta razón de ser: la defensa de la dignidad del trabajador con empleos de calidad.

¿Qué PSOE quiere para Tenerife?

Un PSOE fuerte y libre.

¿Desde cuándo no ha sido eso?

Está claro que ha estado desdibujado desde hace mucho tiempo y no lleva la agenda política de la Isla. Necesitamos un PSOE fuerte basado en la militancia, que debe intervenir en los asuntos insulares más decisivos, como los presupuestos y su ejecución, ya que toda política que no se pinte en los presupuestos no existe.

Habla de mucho tiempo, pero ¿desde los años 90 o es más reciente esa pérdida de identidad?

Esa pérdida se ha acrecentado con la gestora, que lleva 2 años de silencio absoluto. También el año previo fue de bastante convulsión y no se tenía una idea o modelo claro de la Isla. Además, creo que debemos tener fuerza con los comités insulares en cada comarca, que me comprometo a celebrarlos cada tres meses, así como los grupos sectoriales.

Dice que el PSOE no es libre: ¿ha estado atado a otro partido?

Me refiero a libre de los poderes fácticos y económicos, que pueda nombrar las cosas por su nombre, alto y claro. Por ejemplo, viví en primera persona cierto miedo a la patronal del subsector hotelero cuando había que criticar, y aún se debe hacer, la explotación laboral a las camareras de piso. La única voz de cargo público del partido en contra en ese momento fue la mía, pero no tuve el arrope del resto, a diferencia de lo que ha pasado en Baleares, donde gobernamos y se han subido los salarios un 17% por la intervención del partido. Libre también de los intereses concretos que hemos sufrido en Tenerife de la sanidad privada, ya que CC y PP han hecho negocio con la sanidad pública al entregar en manos del grupo Hospiten una parte importante de los fondos, de forma que, ahora y aunque se quiera prescindir de ella, es muy complicado debido a los años de conciertos. Creo que el pacto entre el PSOE y CC se rompió debido a que Jesús Morera intentó dilucidar, aclarar y denunciar los conciertos existentes?

Que bajó en 6 millones en su último año, cuando ahora y para 2018, suben un poco?

Ésa es mi opinión y, con esos datos, me la refuerzas.

¿Han estado atados a otras patronales, como Fepeco?

No, porque precisamente en mi agrupación de Santa Cruz denunciamos lo de Las Teresitas y el mamotreto, aunque sí ha habido ánimo de amedrentar o asustar al PSOE por parte de constructores como Antonio Plasencia e Ignacio González. Durante esas denuncias, de hecho, ciertos compañeros sufrieron un acoso importante por hacer frente a estos poderes económicos. Por eso, necesitamos libertad para expresar alto y claro que somos eso, el Partido Socialista Obrero Español, y que tenemos que luchar, como he hecho yo en mi vida orgánica y pública, por los intereses de los trabajadores, y más ahora, cuando se habla por primera vez de trabajadores pobres.

¿Y qué Isla quiere en el futuro?

Una isla cohesionada socialmente y equilibrada. No digo que los presupuestos del Cabildo se dividan por el número de ayuntamientos y punto, sino que no entiendo por cohesionar que el anillo sirva para meter a 5 o 6 trabajadores del Norte en un coche para ir a ser explotados en los hoteles del Sur. Busco una isla que se reparta la riqueza existente y que; que se reivindique por el PSOE federal, regional, insular y local que haya salarios justos y empleos decentes, que se aplique la ecotasa para financiar servicios esenciales y que haya un cambio de modelo paulatino, sin prescindir de golpe del turismo, pues no se puede, pero sí redistribuir mejor su riqueza.

¿Se replantearía la movilidad, los trenes, hasta el anillo insular??

Lo que está hecho sería absurdo replanteárselo, pero sí hay que mejorar la movilidad y esto viene de antaño. CC y el PP apostaron en su día, con el voto en contra del PSOE, por sacar el tranvía frente a lo que decía el estudio de movilidad, que afirmaba que eso solo reducía un 5%, mientras que un modelo integral reduciría el tráfico entre un 35 y un 40%. Eso fue en 2002 y ahora sufrimos las consecuencias. Claro que hay que apostar por una mejor movilidad, por más saneamiento de agua, que es una competencia insular, y un mejor medio ambiente. No obstante, lo que elegimos el domingo es qué partido queremos en Tenerife y nosotros proponemos un PSOE nuevo, que ya se inició en la Federal con Pedro Sánchez y con el hecho de que el militante tenga voz en lo importante. Eso no es esconderse detrás de la militancia, sino al contrario: afrontar con ella los retos de la Isla. Quiero un partido que debata y se reúna, con ideas claras de izquierda, sin miedo a dichos poderes, y con personas tan libres fuera como dentro, que tengan liderazgo y cumplan los principios básicos del PSOE: la dignidad de los trabajos, la igualdad entre hombres y mujeres y una isla cohesionada.

Perdone que insista: ¿se replantearía los trenes y algún puerto de los previstos o son compatibles?

Las infraestructuras que se necesitan saldrán tras escuchar previamente a los compañeros, los grupos sectoriales y los técnicos. Necesitamos una isla equilibrada con los equipamientos necesarios, pero no más allá de eso.

¿Se equivoca Ángel Víctor Torres con su distensión ante CC?

No noto esa distensión, pero, en todo caso, el PSOE debe ser fuerte y, si no ha de tener miedo a poderes fácticos, menos a CC o PP.

Apoya, pues, que haya una censura en La Laguna...

He defendido eso antes, incluso, de presentar mi candidatura, aunque siempre apoyo que los pactos sean con fuerzas de izquierda y, si no queda más remedio que con CC o PP, que el PSOE marque su territorio. En La Laguna, lo primero a hacer es normalizar la vida orgánica del partido...

¿Eso implica recuperar a Abreu?

No se trata de que alguien vuelva o no, sino de normalizar la vida del partido. De hecho, no sé cuál es la situación de Abreu.

Pero, si las ediles se oponen a la censura, ¿que haría usted?

No, mire, esto no es cuestión de concejalas; el PSOE no funciona con concejalas, sino en base a unos estatutos que lo pone bastante claro: la dirección la asume el partido y los cargos son meros ejecutores de este y no pueden contradecir sus decisiones, y para eso están los comités. Además, en La Laguna habrá que escuchar a los militantes sin imponer nada al llegar. Soy partidaria de un gobierno de izquierdas, pero sin saltarse esos plazos.