Es uno de los alcaldes socialistas del Sur tinerfeño con tanto peso en el partido y cree que, desde la primarias insulares de este domingo, deben vivir una inflexión. Pedro Martín, mandatario de Guía de Isora, apuesta por unificar criterios sobre la pobreza, movilidad o educación, replanteándose también el proyecto de los trenes.

¿Cree que ganará?

Me presento para ganar. Si no creyera en eso, ni siquiera pretendería que nadie se embarcara conmigo.

Pero, ¿qué pálpito tiene?

Por el contacto con compañeros del Norte, la capital y el Sur, mi sensación es buena porque creo que era necesario un revulsivo e iniciar una transformación del partido para que las agrupaciones locales no tengan la sensación de estar aisladas, sino formando un único proyecto. Hay ganas, he encontrado una gran recepción y estoy muy contento. Pase lo que pase, la experiencia me la llevaré en el camino como algo interesante y muy enriquecedor.

¿Desde cuándo no existe ese PSOE que echa de menos?

Nos hemos acostumbrado a trabajar en las agrupaciones en el ámbito más reducido, pero hay que tener una visión más amplia, una del Norte, del Sur y la capital y encajarlas en una insular. Que un problema del Norte lo sintamos como propio en el Sur y como insular, y que nuestros compañeros del Cabildo y el Parlamento sean la caja de resonancia.

¿Hace mucho que carecen de eso?

Es que el partido ha vivido un periodo complicado, con una gestora con posibilidades limitadas de actuación y se necesita recuperar el espacio que le corresponde. Y estoy seguro de que lo lograremos.

¿Qué diferencias aprecia entre su propuesta y la de la otra candidata?

Yo no critico a la otra candidatura; lo tengo por norma. Lo que digo es que mi modelo es incluyente y no se basa tanto en diferencias entre agrupaciones, sino en lo que nos une y en los grandes retos de la Isla: la movilidad, educación y las respuestas concretas a la pobreza, de la que se habla y sale en titulares, pero sobre la que no se hace nada. Quiero verme con mis compañeros en eso para dejar de ensimismarnos y sacar el PSOE a la sociedad.

¿Qué han de hacer para esos retos que hasta ahora no han hecho?

Tenemos que montar discursos que no hay. Por ejemplo, sobre la pobreza debemos trasladar una propuesta que pase por una inversión decidida plurianual, ya que esto no es un problema de un año. Solo se podrá mitigar si nos planteamos proyectos de futuro. Me parece muy bien reducir impuestos por 60 millones, pero deberíamos decir cuánto invertiremos en programas asistenciales para personas marginadas y de integración laboral para los que están en riesgo de pobreza. También hay que reconsiderar nuestra posición sobre la movilidad. Tras tantos años gobernando el mismo partido, apenas tuvimos un año y medio para dirigir Transportes y debemos decidir por qué proyectos apostamos. No puede haber varios discursos sobre movilidad, pobreza o energías renovables en la Isla.

¿Su apuesta por el puerto de Fonsalía perjudica al del Puerto?

Queremos dinamizar un sector de la Isla como el Puerto. Esto es fundamental. Su puerto no es incompatible con el de Fonsalía porque sus características son diferentes. No debemos enzarzarnos en debates sobre dónde se pone el dinero. Defiendo el del Puerto y debemos ponernos las pilas ya con el de Fonsalía, del que empezó a hablarse desde que soy alcalde (1995) y sigue sin moverse una piedra.

¿Qué les dice a los que creen suficiente mejorar Los Cristianos?

Lo de Fonsalía está tan hablado y consensuado desde hace tanto entre los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias que no merece la pena reabrir ese debate.

¿Le convencen los pasos dados ahora por la consejería y el Cabildo para el anillo y las autopistas?

Debemos empezar a ver, por fin, realidades. Chacón y Delgado hicieron un gran trabajo en poco tiempo, y quiero ver ya resultados para resolver la TF-5 y los problemas agobiantes en el Sur. Ni siquiera pedimos desde Guía que haya 4 carriles (hasta Santiago), algo pendiente y que es muy importante dado el tráfico que habrá cuando esté todo el anillo, sino que se resuelva el problema de Arona. Por eso, mi discurso no es localista, sino orientado a resolver problemas de la Isla y tendremos que ver si los trenes aún son la respuesta válida que creíamos hace 10 años. Sobre esto debe decidir el partido y los compañeros del Cabildo y el Parlamento.

¿Cree que ya no son válidos?

Creo que necesitamos un debate para actualizar la postura con militantes, consejeros y diputados.

¿Qué defenderá usted de ganar?

Abrir el debate sobre si merecen la pena proyectos tan costosos y buscar una respuesta que compartamos todos. Si planteo mi visión antes, entonces no se dará ese debate.

¿Lo de la censura de La Laguna lo dice en serio o es un señuelo?

Al estar de acuerdo con la censura, lo que digo es que un secretario debe tener una opinión sobre esto, que afecta al segundo municipio de la Isla. No es algo a imponer, sino que deben acordarlo todos con los ediles, que son los que censuran, pero debo tener posición.

¿Y si las ediles y la mayoría de afiliados laguneros se oponen?

Pues deberemos estudiarlo?

Pues la postura de las dos concejales ha sido clara y dicen que no?

Vale, solo que ahora habrá también una postura clara de la dirección insular si soy secretario, y eso puede hacer cambiar las cosas.

¿Esto lo ha hablado con Torres?

Esto lo llevé a la agrupación local de La Laguna, como correspondía.

¿Se equivoca el secretario regional con su distensión hacia CC?

Si soy secretario, lo de La Laguna lo debo hablar con Víctor sentándonos. Si digo algo más ahora, sería, cuanto menos, atrevido.

Con lo que pasó con el pacto y diversos municipios, ¿es CC de fiar?

Lo que está claro es que aquel paraguas no funcionó ni en el Gobierno ni en el Puerto, Arico, Granadilla?

Nunca más pactos en cascada?

Esa fórmula no ha funcionado y no estoy de acuerdo, pues solo funcionan donde le interesa a CC?

El PSOE les censuró en Icod...

Vale, pero cuando la situación ya era distinta, roto ya el Gobierno.

¿Se equivoca Torres?

A ver, no me planteo reacciones contra ningún partido. Hay que firmar pactos por proyectos y tener la libertad para acordar con el partido que creamos conveniente y de acuerdo con los militantes?

¿En todas las instituciones?

Eso es algo que habría que ver con la Ejecutiva regional, pues no dependería solo de mí.

De ganar, ¿intentaría propiciar más cambios: Cabildo, Tacoronte??

No es cuestión de venir a romper pactos para echar a CC. Eso sería una enorme torpeza, salvo que se beneficie al municipio. Creo que en el Cabildo podría haber habido un pacto distinto o un reparto mejor, pero funciona y no me planteo romperlo, ni tampoco en San Miguel. Hay que ver qué casos interesan, aparte de que en algunos sitios no son posibles pactos progresistas. Por tanto, romper por romper con CC no, pues ni lo entenderían los militantes ni los ciudadanos.